Anomalías en entrega de Bono para Economía Informal
Mediante una citación en la Bancada de la UNE, salieron a luz, una serie de anomalías en la entrega del Bono para los Vendedores Informales, cuyo responsable en la ejecución es el MIDES. Entre las irregularidades, una misma persona cobró el beneficio 2 o 3 veces; además el pago a personas fallecidas.
El diputado Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), compartió evidencia de las transferencias para personas distintas con el mismo númedo de DPI, en Quiché. El Bono a la Economía Informal consiste en el desembolso de un único aporte de Q.1,000 a los vendedores de la economía informal que están registrados en las 340 municipalidades de Guatemala. En este caso, los alcaldes son los responsables de enviar los listados al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
Barreda informó que “se le pagó a más de 4,690 personas donde se le pagaron a 8 fallecidos, hay gente que cobró 2 o 3 veces. La verdad que lamentable pues, acá ya hay un delito de alguna manera gente que está fallecida se la pagó, gente que cobró 2 o 3 veces con el mismo DPI o con distinto DPI”
El ministro de MIDES, Raúl Romero informó que alrededor de 60 municipalidades trasladaron los listados a esta institución. Según Romero, ellos dependen totalmente de la información de las comunas.
El director del FODES, Martín Leal reconoció que 7 personas fallecidas cobraron el bono de Q1 mil del programa de apoyo por la emergencia, destinado a la economía informal.
Con relación a la ayuda alimentaria para las familias más vulnerables del país, Romero indicó que la entrega de alimentos podría comenzar a finales de junio o inicios de julio, dependiendo de los avances del convenio con el Programa Mundial de Alimentos. Con relación a los datos proporcionados, Barreda señaló “Los alimentos practicamente no se han comprado, lo que ha dicho el ministro que se tardará de 10 a 12 semanas para comprar los alimentos, no hay una base única aún entre MIDES y MAGA. Lo que vemos que la ejecución del programa verdaderamente es un desastre. Más de 357 mil familias que no tienen energía eléctrica, y no hay un plan, ni una estrategia para poderlos atender, que son los más pobres; son los pobres entre los pobres. Son aquellos donde no hay energía eléctrica, no tienen un celular y donde ya tuvieron que haber hecho un barrido, un trabajo de campo, en la zona reina Alta Verapaz, Quiché, Petén donde hay miles de familias que no tienen el servicio y tienen que hacer el censo para que puedan ser incluidos.”
Hits: 718