Anulan sentencia contra familia Bitkov
Este 22 de mayo, la Sala Tercera de Apelaciones anuló la sentencia de jueza y tras meses de prisión Igor Bitkov, su esposa e hija recobrarán su libertad en un término no mayor de 24 horas y la jueza Erika Lorena Aifán, deberá enfrentar proceso de antejuicio.
La Sala Tercera de Apelaciones indicó que equivocadamente la jueza Aifán emitió resolución escrita, sin acatar la sentencia del 19 de octubre de 2017 la cual debía obedecer. Y es que la juzgadora omitiera un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC), que anuló la sentencia al extranjero y su familia.
Los jueces de la Sala consideraron que Aifán no dio fiel cumplimiento a la sentencia que esa misma instancia dictó en octubre de 2017 en favor del ruso y que a su vez fue ratificada por la CC el 26 de abril.
En la resolución de este 22 de mayo, los magistrados señalaron que ellos no son quienes deben determinar si se cierra o no el caso contra Igor Bitkov, Irina Bitkova y Anastasia, sino le corresponde a la jueza Aifán, quien debe resolver en un plazo de 24 horas, a partir que las partes sean notificadas.
El tribunal también impuso una multa de Q1 mil a la jueza, por incumplimiento de la mencionada resolución.
José Rolando Alvarado Lemus, abogado de los Bitkov, dijo que su cliente deberá quedar en libertad, a más tardar mañana por la noche. Mientras Igor Bitkov se mostró agradecido con la resolución de la Sala.
Antecedentes:
Según las investigaciones, la familia rusa ingresó a Guatemala en el 2009 y obtuvo documentos guatemaltecos por medio de una presunta red que funcionaba en el Registro Nacional de las Personas (RENAP) y la Dirección General de Migración. Se conoce que la Fiscalía aún investiga a los integrantes de esta red.
Igor Bitkov, ya con nacionalidad guatemalteca se hacía llamar “Gregorio Igor Benítez García”, con esta identidad él y su familia iniciaron una serie de negocios que datan del 10 de junio de 2009, según registros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio de Finanzas (MINFIN).
Los Bitkov señalaron en diversas ocasiones que empresarios allegados al presidente ruso Vladimir Putin, “usurparon”, sus bienes y al llegar a Guatemala fueron víctimas de falsificadores del RENAP y Migración.
Se conoce que en Rusia, la familia Bitkov tenía una empresa papelera valorada en $700 millones y supuestamente defraudaron a sus accionistas por $6 millones. Según la prensa rusa, tras este hecho se fugaron y fue cuando arribaron a Guatemala.
El 17 de mayo, Rusia solicitó la extradición de la familia rusa, sin embargo lo curioso fue la filtración de la solicitud a través de medios de comunicación.
La familia Bitkov fue aprehendida el 15 de enero de 2015, en su vivienda en carretera a El Salvador. Fueron sentenciados por tres delitos de uso de documentos falsificados, usurpación de estado civil y supresión y alteración del estado civil. Fueron capturados junto a 40 migrantes, funcionarios del Renap y de Migración.
Desde ese momento, Igor Bitkov está en prisión preventiva, su esposa Irina Bitkov e hija mayor Anastasia guardan prisión domiciliar.
En enero 2018, el Tribunal de Mayor Riesgo B, presidido por la jueza Yassmín Barrios sentenció a los Bitkov por delitos de supresión de estado civil y documentos falsificados. Además Igor fue condenado por el cargo de usurpación de estado civil, él fue sentenciado a 19 años de prisión y su esposa e hija a 14 años de prisión, más una multa de Q100 mil.
Posteriormente, la condena fue anulada por la CC y debía volver le proceso a la fase intermedia para determinar si enfrentaban juicio o no. El 9 de mayo último, la jueza Érika Aifán decidió enviar de nuevo a juicio a Igor Bitkov.
Impactos: 499