Arrestan a diputado Arístides Crespo por caso de plazas fantasmas
Capturan a diputado Arístides Crespo Villegas sindicado por tres delitos
El diputado Arístides Baldomero Crespo Villegas de 68 años, fue detenido cuando se conducía en la Calzada José Milla y Vidaurre y 15 avenida de la zona 6 por agentes de la Comisaría 12 y el apoyo de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), la orden de captura fue emitida el día de hoy por el juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar, después que el Ministerio Público lo solicitará ante el Juzgado de Mayor Riesgo B.
La aprensión del diputado Crespo se dio como seguimiento a la investigación en el Caso Plazas Fantasma realizada por el Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en conjunto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. Los delitos que se le imputan son, Peculado por Sustracción, Nombramientos Ilegales y Abuso de Autoridad. La orden de aprehensión fue solicitada por el Ministerio Público ante el Juzgado de Mayor Riesgo B.
De acuerdo con la investigación, presuntamente los miembros de la Junta Directiva del Congreso de la República en el período 2014 y 2015 realizaron un gran número de contrataciones que al menor escrutinio presentan una serie de irregularidades evidentes e ilegales,
El parlamentario como presidente de la Junta Directiva del Organismo Legislativo (2014–2015) contrató a 17 personas bajo el renglón 022. Trece de ellas asignadas a la Presidencia (bajo su dirección) para el puesto de asistente con salarios entre 10, 12 y 15 mil quetzales las cuales sólo tenían de escolaridad nivel diversificado.
Nombró a cuatro asistentes con salarios de Q15 mil asignados a la Dirección de Comunicación Social sin que constara solicitud del jefe de dicha dependencia o documento que justificara la necesidad de estas contrataciones.
En los primeros días del mes de enero del 2015, a escasos días de entregar el cargo de Presidente del Congreso, autorizó el nombramiento de 87 personas bajo el renglón 022 para los miembros de la Junta Directiva que estaban por terminar su gestión.
Además, autorizó la contratación bajo el renglón 022 de al menos 44 personas asignadas a diversas unidades administrativas, sin que constara la solicitud del jefe de cada unidad que fundamentara la necesidad de contratar más personal. 25 de estas plazas eran de un salario igual o por encima de Q15 mil.
Como presidente de la Junta Directiva del Congreso autorizó 17 plazas bajo la modalidad dos, quienes devengaban salarios entre Q7 mil a Q15 mil. Se estableció que estas personas no asistían al Congreso y laboraban en otras dependencias.
Impactos: 524