Arresto domiciliar y fianza de Q500 mil para ex alcalde de Villa Nueva
Durante la audiencia de primera declaración del ex alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, la jueza María Lorena Cortez resolvió arresto domiciliar para el ex jefe edil y una fianza de Q500 mil para evitar la prisión. Además de Escobar están siendo procesados 11 ex miembros del Concejo Municipal y un empresario.
El Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Turno de Villa Nueva, es el responsable del proceso por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. Durante la audiencia la juzgadora impuso cauciones económicas de entre Q100 mil y Q 500 mil, la obligación de presentarse al Ministerio Público (MP) cada 15 días para firmar un libro y la prohibición de comunicarse entre los imputados; adicionalmente, prohibición de acudir a la municipalidad de Villa Nueva.
Edwin Escobar, hizo referencia a que buscarían evidenciar la necesidad existente en 2016, para realizar la adquisición de dos fincas para la construcción del Relleno Sanitario donde la Fiscalía Contra la Corrupción sospecha que están sobrevaloradas. Estos terrenos están ubicados en el Kilometro 24.5 Sector Zacarías, Finca Barcenas, Villa Nueva. La compra fue por Q14,154,600.00 a la entidad BENSELAR. S.A, el 29 de abril de 2016.
La Fiscalía Especial Contra la Corrupción informó que “se dictó auto de prisión preventiva en contra de Henrry Cohen Menéndez y fijó las siguientes medidas sustitutivas, arresto domiciliario con vigilancia de agentes de PNC mientras hagan efectiva la prestación de la caución económica, prohibición de salir del país sin autorización judicial, prohibición de acercarse a la Municipalidad de Villa Nueva y acercarse a personal de la misma, firma del libro a cada 15 días y la fijación de una caución económica de Q500 mil a Edwin Felipe Escobar Hill, de Q250 mil a Óscar Amed Juárez Sosa, María Teresa Gómez López, Sharol Ivonn Morales Chitay, Sergio Martín Ramírez Morales, Francisco René Pineda Flores, Edwin Geovanny Marroquín Martínez y Glenda Lili Santos Cabrera”.
También se informó que se impuso “una caución de Q100 mil a Dora Elizabeth Rodas González, Rudy Estuardo Álvarez Recinos y Mariaester Vaidez García, quedando pendiente resolver sobre las medias de coerción de los señores Danilo Raysuri Roca Murga y de la señora Matilde Argelia Rougue Chávez”.
Es importante mencionar, que el ex jefe edil, cuenta con doble nacionalidad, es guatemalteco-estadounidense. Sin embargo, retornó a Guatemala para enfrentar a la justicia tras conocer acerca del proceso en su contra.
Se conoció del caso, en marzo 2021, la citación para declarar fue en abril y consecutivamente ha avanzado el proceso, hasta llegar a procesar a los vinculados en la compra de dos fincas.
Impactos: 631