Asume como presidente del Tribunal Supremo Electoral, Ranulfo Rojas

En su primer discurso como presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el magistrado Ranulfo Rafael Rojas Cetina anunció que impulsará acciones inmediatas para fortalecer la imagen e institucionalidad del máximo ente electoral.

En su mensaje, Rojas Cetina se refirió a su plan de trabajo del 2021-2022, haciendo énfasis en transparencia, imparcialidad, fortalecimiento del sistema de cómputo y lograr la mayor participación ciudadana en las próximas elecciones.

Rojas Cetina, fue acompañado por los magistrados Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños, vocal IV; doctora Blanda Odilia Alfaro Guerra, Vocal III; doctora Irma Elizabeth Palencia Orellana y el licenciado Álvaro Ricardo Cordón Paredes, síndico.

Plan de trabajo

El ahora presidente del TSE, Ranulfo Rojas, añadió que buscará alcanzar la eficiencia administrativa y credibilidad del Tribunal, agregando que dará prioridad a la justicia electoral y fortalecimiento del área jurídica, al monitoreo y fiscalización para identificar transgresiones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Así como a las actividades de empadronamiento y actualización de datos y la modernización y automatización de proceso previo al evento electoral de 2023.

Dijo que le dará un fuerte impulso al Programa de Modernización Tecnológica, a efecto de facilitar procesos electorales y los trámites que la ciudadanía gestiona ante el TSE. También dijo que fortalecerá las 340 delegaciones en todo el país, porque considera necesario servir y estar más cerca con los usuarios, anunció que a partir de este ampliará a todo el país la campaña de empadronamiento y actualización de datos que se inició en la capital el seis de marzo pasado. El funcionario afirmó que pretende dirigir de forma transparente y accesible, fomentando la rendición de cuentas y la transparencia del gasto público.

Ranulfo Rojas explicó que se deben fortalecer las garantías electorales dando cumplimiento a las regulaciones relacionadas a los derechos y obligaciones de las organizaciones políticas con imparcialidad, objetividad y legalidad.

Expresó que uno de sus principales objetivos es lograr el empadronamiento y actualización de datos de los guatemaltecos, para que las elecciones tengan una muy buena participación ciudadana, así como la modernización con mejor tecnología para la automatización de las gestiones de este tribunal.

Se separará el personal administrativo del personal en atención a la ciudadanía, para profesionalizar el sistema de recepción de datos de los guatemaltecos y alcanzar la eficiencia administrativa y la credibilidad del tribunal.

Registro de Ciudadanos

En cuanto al Registro de Ciudadanos el presidente del TSE agregó que se llevará a cabo una gestión eficiente en torno a las organizaciones políticas y se dará prioridad al fortalecimiento a la justicia electoral para atender los asuntos jurídicos sometidos a este tribunal.

Empadronamiento

Se continuará con el empadronamiento a nivel nacional y se espera poder llegar a la mayor cantidad posible de ciudadanos para que se inscriban o actualicen sus datos y puedan ser parte del proceso electoral, porque eso le da mayor representación al proceso y a las nuevas autoridades que sean electas.

Los guatemaltecos residentes en el extranjero tendrán la oportunidad también de ser parte de este proceso democrático, finalizó diciendo el presidente del TSE.

La toma de posesión de Ranulfo Rojas se da en una coyuntura de señalamientos, sin embargo, él aseguró que los títulos profesionales que posee fueron cursados y existen registros en la universidad donde se tituló.

Impactos: 611