Asume Junta Directiva del Congreso 2025-2026, además, presidente Bernardo Arévalo presentó su Primer Informe

Con 90 minutos de atraso, en el Congreso de la República se efectuó la juramentación y toma de posesión de la Junta Directiva del Legislativo 2025-2026, mediante la cual se impulsará la agenda para este año, según informó en conferencia de prensa, el presidente Nery Ramos.   
Quien informó que el tema del aumento salarial de los diputados no es una prioridad, sino “construir una agenda de país”.
Y es que, a partir de enero de 2025, los legisladores recibirán más de Q51 mil de salario mensual. 

Ramos informó que la Agenda legislativa para el 2025, que promoverán incluirá:

• Reformas a la Ley de ANADIE
• Reformas a la Ley de Cooperativas
• Ley para la prevención y control de incendios forestales
• Ley de medicamentos
• Ley de acceso universal a la tecnología educativa
• Ley para prevenir y sancionar la trata de menores en el sistema penitenciario
• Ley para prevenir el abuso sexual infantil
• Ley para prevenir la violencia en el sistema educativo
• Ley de portabilidad numérica en servicios de telefonía móvil
• Y dar continuidad a las interpelaciones en curso
Luego de asumir la Junta Directiva, el presidente Bernardo Arévalo presentó su primer informe de Gobierno ante el Congreso de la República.   

Arévalo emitió un discurso con relación a su gestión y compartió algunas metas cumplidas el 2024:

“Tenemos claridad sobre ese futuro donde todos podrán vivir bien. Estamos dando pasos firmes en esa ruta que hemos definido, alumbrados por la ética, animados por la convicción y guiados por el mandato popular. En esa ruta clara, para llegar a nuestro destino, debemos superar obstáculos y alcanzar ciertas metas. Y estamos cumpliendo grandes metas.

En este primer año de gobierno, en esta primera cosecha, hemos conquistado importantes logros para el pueblo digno de Guatemala.

En el Informe de nuestro primer año que hoy Ustedes tienen en sus manos, encontrarán el detalle de lo que hemos alcanzado en los distintos ámbitos de la vida política, social, económica y cultural de Guatemala. En ese informe, rendimos cuentas al pueblo de Guatemala del resultado de nuestra gestión con datos concretos.

Pero vale la pena recordar la razón que ha motivado estos esfuerzos y que ha permitido estos logros: la gente. El pueblo, los cuatro pueblos. Las familias de todos los rincones de este rico y diverso país. Las comunidades rurales y urbanas que componen nuestra sociedad, y que son beneficiarios directos de nuestro trabajo.”
Continuando con su informe y presentando metas alcanzadas, Arévalo mencionó: 
“En unos días, miles y miles de niños, niñas, jóvenes y adolescentes iniciarán sus clases en más de las 36 mil escuelas del país, 11 mil de ellas renovadas. Espacios que ahora cuentan con condiciones apropiadas para aprender, soñar y crecer, gracias al trabajo conjunto entre maestros, padres de familia y autoridades locales. En 2024 se duplicó el apoyo económico para la compra de útiles escolares, beneficiando a más de 3 millones de estudiantes. Al mismo tiempo, miles y miles de personas tendrán un mejor acceso a servicios de salud, en sus comunidades, gracias a la inauguración de 14 nuevos centros de salud en distintos puntos del territorio nacional, que se agregan a la red de atención integral en salud. Además, por primera vez - por primera vez - quienes necesiten atención en cualquiera de los hospitales del país, encontrarán que están abastecidos en un 92% con medicamento y equipos. Son acciones de educación y salud que verdaderamente le cambian la vida a las personas.”

Hits: 36

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *