Autoridades guatemaltecas y mexicanas buscan contener Flujo Masivo de Migrantes

Durante varias horas, cientos de migrantes provenientes de Honduras bloquearon la ruta en el Km 177 en el Vado Hondo, Chiquimula. Tras mediación de la Policía Nacional Civil (PNC), lograron despejar un carril en la ruta, sin embargo esto provocó horas de tránsito afectando la economía nacional.

“Grupos de migrantes optaron por seguir rutas dentro de la aldea Vado Hondo, del departamento de Chiquimula, las autoridades coordinan los retornos voluntarios”, informó Migración.

Mientras, el gobierno de Honduras emitió un comunicado de prensa apelando al derecho de migrar y pidiendo que se investigue la supuesta represión de las autoridades guatemaltecas. Por su parte, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei solicitó a su homólogo de Honduras buscar mecanismos para evitar las masivas migraciones e hizo un llamado a los acuerdos preliminares que habían sostenido entre los países del Triángulo Norte.

Por su parte, Migración informó acerca del flujo de migrantes retornados y los que han ingresado a Guatemala.

Del 14 al 18 de enero de 2021, se han retornado de forma voluntaria a Honduras 955 adultos y 113 menores de edad no acompañados.

Adicionalmente, se han remitido a Migración 626 adultos y 233 menores de edad no acompañados.

En total, el tránsito de personas provenientes de Honduras como parte del Flujo Masivo de Migrantes es de 1,927 personas, 1,581 adultos y 346 menores no acompañados.

Según el dato proporcionado por Migración, hay migrantes de Honduras y también 96 de El Salvador, entre ellos 5 de Nicaragua.

Por su parte, el procurador de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas manifestó “su preocupación ante el uso de la fuerza por parte del Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC), para contener el tránsito de miles de personas migrantes provenientes de Honduras.

Mientras los cuerpos de socorro están en alerta y atienden a los migrantes a su paso por Guatemala, en algunos casos entregándoles asistencia humanitaria o atención médica.

Otra institución que está apoyando al Flujo Masivo de Migrantes, es el Ejército de Guatemala y la PNC.

Imagen

El gobierno de México informó que reforzó la seguridad en su frontera con Guatemala y aseguró que “México no promueve, ni permitirá el ingreso a su territorio de flujos de personas migrantes.”

“El gobierno de México expresa su preocupación por los flujos irregulares de personas migrantes que ahora enfrentan mayores riesgos en el contexto actual, dominado por la pandemia del Covid-19, así como por la posibilidad de ser víctimas de la delincuencia organizada y la inseguridad en su trayecto migratorio”, afirmó en su comunicado de prensa.

Impactos: 463