Avanza la construcción de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal a través de APP
La Autopista Escuintla-Puerto Quetzal (AEPQ), un proyecto de gran impacto para la conectividad y desarrollo económico de Guatemala continúa avanzando en su proceso constructivo con el compromiso de ofrecer una infraestructura moderna, segura y eficiente.
CONVIA, encargada de los trabajos, reconoce que las obras pueden generar desafíos temporales en la fluidez del tráfico.
Sin embargo, cada etapa está diseñada para minimizar molestias y garantizar resultados duraderos.
"Actualmente se están desarrollando trabajos de reforzamiento y ampliación en el tramo correspondiente al Puente El Limoncillo km 62 y Kilómetro 84 trabajos en la instalación de drenajes transversales y pasos de ganado, este proceso constructivo, aunque temporalmente pueda generar retos en la transitabilidad, está diseñado para ofrecer en el futuro una experiencia de viaje más segura, rápida y
eficiente. Sabemos que los trabajos pueden requerir paciencia, pero cada minuto de espera representa años de beneficios para todos los guatemaltecos", afirmó Armando Salas, Gerente General del Consorcio de Autopistas de Guatemala- CONVIA.
Este proyecto representa un hito histórico al ser la primera Alianza Público-Privada (APP) en Guatemala, reflejando el compromiso del país con el desarrollo sostenible y la mejora de la infraestructura. La autopista, que cubre un tramo de 104 kilómetros en ambas vías (del kilómetro 60.9 al 102.1), se destaca por su diseño de primer nivel con estándares internacionales, incorporando señalización clara, accesos seguros,
paradas de autobuses, pasarelas peatonales, iluminación constante y cámaras de seguridad en puntos estratégicos.
En febrero de 2024, se indicó: "esta será una inversión de entre US$120 millones y US$130 millones que se financiará desde el ámbito privado, con la visión de trabajo de entre 18 o 24 meses han dicho los ingenieros, queremos que salga en 28", afirmó en ese momento, Sandro Testelli, director de Marhnos y del Consorcio de Autopistas de Guatemala, S.A. (Convía), entidad que respalda la APP.
También se indicó en ese momento, que parte del compromiso era la generación de empleo a través de la mano de obra directa, de forma local. Se estimaba que 1,800 personas podrían ser contratadas de forma directa y alrededor de 5,400 empleos indirectos. Las contrataciones serían principalmente de empleados que residían en Masagua, Escuintla y lugares aledaños. El peaje a pagar, se calcula en Q15.
Convia indicó: “agradecemos la comprensión de los usuarios y reiteramos nuestro compromiso con una obra que transformará la experiencia de viaje, facilitando traslados más rápidos y seguros en el futuro.”
Hits: 93