Avanza proceso de Transición entre Gobierno actual y electo
Mediante un breve acto protocolario en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, se oficializó el proceso de Transición entre el Gobierno del presidente Jimmy Morales y el presidente electo Alejandro Giammattei.
“Al pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional informo que el Organismo Ejecutivo diseño una metodología técnica para sistematizar todos los indicadores de política pública que serán trasladados al nuevo gobierno”, señaló el mandatario Morales.
Morales se refirió a toda la voluntad política para realizar el proceso de Transición de Gobierno con las autoridades electas democraticamente.
El proceso estará bajo la responsabilidad de la Secretaría General de Planificación (SEGEPLAN), que según se comentó inició con todos los procesos técnicos que permitirán a las nuevas autoridades dar seguimiento a los programas creados. Morales además acotó “Hoy estamos reunidos para garantizar una transición de gobierno integral, oportuna y ordenada. Este ejercicio es parte de la madurez política de ambos equipos que tendrán a su cargo el intercambio de información”.
Previo a la reunión pública entre los Gabinetes de Gobierno actual y electo, se efectuó una reunión en Casa Presidencial.
https://twitter.com/GtLiberal/status/1179063669369507848
Por su parte, el presidente electo Alejandro Giammattei agradeció a Morales la voluntad política demostrada y el apoyo al proceso de transición que permitirá dar paso a una transición transparente.
Giammattei hizo énfasis en su elección democrática durante las Elecciones Generales 2019.
Tras el breve discurso del presidente actual y electo, se retiraron de la actividad. Mientras los vicepresidentes actual y electo compartieron en conferencia de prensa, indicando que el proceso de transición inició hace varias semanas y que el evento protocolorio de hoy, solo fue una actividad más. El vicepresidente Jafeth Cabrera, informó que se espera sostener una reunión quincenal con las autoridades electas para avanzar en el proceso.
El vicepresidente electo, Guillermo Castillo manifestó su preocupación ante la desnutrición infantil en Guatemala y mencionó que fortalecerán las iniciativas que ya empezaron para paliar esta crisis, considerando que un 50% de la niñez sufre de ésta.
Con relación al Presupuesto General de la Nación, Castillo informó que podrían considerar una readecuación presupuestaria que vaya acorde a la planificación del nuevo Gobierno. Y se plantea hacer una reducción a la recaudación impositiva que tiene previsto el Ministerio de Finanzas Públicas.
https://twitter.com/GtLiberal/status/1179090867572920320
Impactos: 610