Bancada VALOR busca agilizar aprobación para la aplicación de la pena de muerte
La iniciativa de ley 5714, que propone la Bancada VALOR busca reformar el Código Penal para que se aplique una pena de 25 a 50 años de cárcel y si es reincidente, se aplique la Pena de Muerte. Se aplicaría de nuevo el indulto presidencial que fue abolido por el presidente Alfonso Portillo.
Desde el 2017 la ahora diputada Lucrecia de Palomo, impulsó la Pena de Muerte en Guatemala, junto a la ex presidenciable Zury Ríos. En la actualidad, la bancada VALOR solicitó reformas al Código Penal para que una persona que asesiné a otra tenga una pena de 25 a 50 años; y si ésta persona es reincidente entonces será condenada a Pena de Muerte.
En el caso de las reformas al Código Procesal Penal incluye el indulto presidencial que es la última oportunidad que un procesado podría tener del famoso “perdón presidencial”, que le corresponde al presidente del Ejecutivo.
Los crímenes contemplados para la aplicación de la pena de muerte serían:
- Parricidio
- Asesinato
- Plagio o secuestro
- Magnicidio (matar al presidente o vicepresidente de la República
En el caso del indulto presidencial, la iniciativa 5714, estipula que “el indulto podrá ser solicitado por el condenado o su abogado defensor, dentro de los cinco días siguientes a que su sentencia condenatoria causó estado, ante el Juzgado de ejecución que corresponda, órgano jurisdiccional que remitirá al Presidente de la República, la solicitud junto con el expediente judicial de mérito, dentro de un plazo de cuarenta y ocho horas.
El Presidente de la República, concederá o denegará el indulto, emitiendo resolución dentro de los treinta días siguientes de haber recibido la solicitud y el expediente, quien deberá notificar su decisión al Juzgado de ejecución y devolviendo el expediente de mérito”.
En la iniciativa de ley 5714 que propone la Pena de Muerte señala en su artículo 7 que “La decisión del Presidente de la República, no puede ser objeto de ninguna acción impugnativa”.
Durante la conferencia de prensa emitida por la Bancada VALOR, hicieron particular énfasis en los altos índices de violencia en Guatemala y solicitaron al Legislativo que se agilicen los trámites para el dictamen de la iniciativa de ley 5714.
Con relación a la Pena de Muerte y su aplicación, el presidente del Ejecutivo, Alejandro Giammattei se pronunció recientemente exhortando al Legislativo a que analizará volver a aplicarla en el país.
Impactos: 541