Barriletes, mezcla de arte, tradición y color

El municipio de Sumpango es visitado el día de hoy por miles de personas que llegan a disfrutar de un espectáculo como lo es el Festival de Barriletes Gigantes, en el evento que cada año se celebra el 1 de noviembre.

La población se reúne en el campo de fútbol para elaborar y así participar en el concurso de creatividad  y miles de turistas nacionales y extranjeros asisten a observar la elaboración y el vuelo de algunas de estas obras hechas de papel china.

Esta celebración se realiza desde hace 35 años y aunque la tradición existe desde hace mucho más tiempo, ha sido reconocida como Patrimonio Cultural de Guatemala por el Ministerio de Cultura y Deportes y el expresidente Oscar Berger Perdomo  entregó la Orden de Patrimonio Cultural.

Un barrilete puede llegar a costar hasta 60 mil quetzales.  Participan en dos categorías:  Categoría A, son los más grandes, miden entre 20 y 22 metros, estos son elaborados solo para exposición y el ganador recibirá un premio de mil quetzales.  La categoría B, deben tener de 3 a 15 metros de altura y además de su exposición deben volar, esta categoría recibe un premio de 600 quetzales aproximadamente.

Estos barriletes multicolores celebran y hacen recordar a los familiares que ya murieron y de esta manera se les brinda un homenaje, según la leyenda popular de este municipio.

 

 

 

Impactos: 425