Binomio electo se pronuncia ante investigación contra Movimiento Semilla
El binomio presidencial electo, encabezado por el presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera se pronunciaron tras la conferencia de prensa emitida por el Ministerio Público, en la cual presentó la III fase del denominado caso: “Corrupción Semilla”.
En su mensaje, Arévalo expresó: “siguieron con la persecución de la organización social y política. Están ejerciendo presión y extorsión contra todo funcionario que se oponga a seguir sus instrucciones ilegales. El ataque y las acusaciones absurdas y espurias hacia el partido Movimiento Semilla carecen de todo fundamento. Su objetivo es negar la posibilidad de gobernabilidad que da una bancada en el Congreso de la República. Sabes que el mandato para el cambio que el pueblo de Guatemala dio en las urnas necesita de la presencia de la bancada del Movimiento Semilla en el Congreso, y por eso quieren cancelarlo ilegalmente.” El presidente electo, también manifestó que: “en prácticamente todas las mesas de votación el conteo fue vigilado por fiscales de los distintos partidos políticos. Observadores del sector privado, de la sociedad civil y d la comunidad internacional dan fe de la certeza del escrutinio. Los resultados han sido certificados y oficializados por el Tribunal Supremo Electoral. Son definitivos e inalterables. Hemos ganado las elecciones”.
Tras la lectura del comunicado de prensa, Arévalo fue interrogado por los medios de comunicación. Con relación al supuesto lavado de dinero, cuya transacción denunció la IVE que asciende a $44 mil; Arévalo expresó que están reconocidos en un contrato de préstamo con una persona afiliada al partido; por una multa impuesta por el TSE. El presidente electo calificó de “espurias”, las denuncias. En relación con que la anulación de las elecciones pudieran quedar en las manos de la Corte de Constitucionalidad (CC), según la presidenta del TSE, Blanca Alfaro. Arévalo manifestó que éste es “un hecho legal, en término de las posibilidades, pero que no está sustentando en ningún dato que justifique una medida de esta naturaleza”. Gerardo Guerrero, se refirió a afiliación del presidente electo y aseguró que de “oficio”, el TSE debe eliminar la afiliación política, luego que el presidente electo tomé posesión. También afirmó Guerrero, que es un derecho humano, estar afiliado a un partido político o ser parte del Comité Ejecutivo de una organización política. Con respecto a las solicitudes de antejuicio, el diputado Samuel Pérez, indicó que es el 8º. Intento de que se queden sin inmunidad; pero que, de igual manera, lo enfrentarán los procesos. Arévalo, manifestó que en este momento se prevé el análisis de la estrategia jurídica; aún no se han contemplado medidas de hecho, como la marcha realizada el 7 de diciembre.
Hits: 47