Bloqueos generan el rechazo de los sectores productivos

Ante la coyuntura nacional que enfrenta Guatemala, tras el proceso electoral, sectores sociales e indígenas promovieron "manifestaciones pacíficas", que se convirtieron en bloqueos desde muy temprana hora, afectando a miles de ciudadanos que debían llevar a sus hijos a estudiar, o atender sus labores.   De igual manera, afecta a los sectores productivos que generan trabajo en el país. 
Según un estimado de CABI Analytics, la hora productiva del país tiene un valor de Q. 130 millones, es decir, son Q. 130 millones de pérdidas en ventas por hora en todas las actividades productivas de Guatemala.  De esto la industria representa el 20%. Es decir que, en un día de bloqueos, para la industria son más de Q. 200 millones de pérdida en la cadena productiva.

Ante lo anterior, la Cámara de Industria de Guatemala afirmó que: "la Constitución nos da el derecho a expresarnos y manifestar pacíficamente, pero bloquear carreteras y obstaculizar el desarrollo del país no es una manifestación pacífica".

En su comunicado la CIG, hizo un llamado a que: "trabajemos en conjunto para generar soluciones para los retos del país, en lugar de generar mayores afectaciones para todos los guatemaltecos.  Es por ello que instamos a las autoridades a proceder a despejar las vías bloqueadas y con ello, permitir la movilidad de todos los guatemaltecos trabajadores y comprometidos por sacar adelante a sus familias y a Guatemala".

Se estima que el sector industrial genera alrededor de 300 mil empleos directos en Guatemala y más de un millón indirectos. 
Bajo la anterior premisa, las pérdidas no son únicamente para los sectores productivos sino para miles de familias que día a día, salen a trabajar para sostener a sus familias y brindarles una mejor calidad de vida. 
La Cámara del Agro (CAMAGRO) también se pronunció e hizo alusión a que: "bloquear carreteras no s manifestación pacífica.  Las manifestaciones pacíficas deben respetar los derechos de todos los ciudadanos en absoluto apego a la Ley, incluyendo el respeto a la libre locomoción".
Por su parte, el sector empresarial aglutinado en CACIF, afirmó: "protestas deben ejercerse sin afectar la libre locomoción, los guatemaltecos tenemos el derecho de manifestación libre y pacífica.  Este debe ejercerse de manera respetuosa de otros derechos, y nunca en menoscabo de ellos".   Los empresarios finalizan su postura señalando: "bloquear vías públicas no es lo mismo que manifestar pacíficamente".

Empleos en el sector privado: de acuerdo con los registros internos del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, CACIF, un 49% de los empleos generados se concentran en el sector de servicios, el 31% en la agricultura y un 20% en las manufacturas y la construcción. 

El CACIF  aglutina a más de 15 mil empresas representadas en siete cámaras empresariales que tienen presencia en diferentes sectores productivos del país.

Impactos: 82