CACIF acciona contra Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP)

El sector empresarial aglutinado en CACIF, presentó una acción de inconstitucionalidad por supuestos “graves errores” contenidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Los empresarios acudieron ante la Corte de Constitucionalidad como lo hicieron en el 2019, para accionar legalmente en busca de promover comicios transparentes.

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), se refirió al contexto actual debido a la convocatoria a Elecciones Generales 2023 que se estaría realizando en enero del próximo año. El empresario Hermann Girón afirmó que es oportuno plantear las preocupaciones manifestadas desde el proceso electoral 2019.

  1. Hemos impugnado la actual redacción del artículo 94 bis – campaña anticipada – ya que el texto se puede prestar a claras arbitrariedades en su aplicación.

Artículo 94 Bis. Propaganda ilegal de personas individuales.
No será inscrito como candidato quien haga campaña a título individual a cargos de elección popular publicitando su imagen, en los diferentes medios de comunicación social, antes de la convocatoria oficial de elecciones sin perjuicio de las sanciones que procedan en contra de la organización política, las asociaciones y fundaciones que lo promuevan. Previo a la sanción deberá agotarse el procedimiento establecido en el reglamento.”

2. La reforma de 2016 generó un exceso de burocracia para los aportes ciudadanos que deseaban contribuir a la causa política de su preferencia. Es decir, se debe continuar privilegiando la transparencia y cuentadancia en los aportes políticos, pero sin exceso de burocracia. Por lo tanto se ha accionado contra las normas que impiden el ejercicio transparente y lícito de los financiamientos electorales ciudadanos.

En la actualidad, la LEPP determina que todo aporte mayor a Q30,000.00 o su equivalente en dólares, deberá presentar el financista una declaración jurada. Adicionalmente, debe inscribirse como financista ante el Tribunal Supremo Electoral y contar con su respectivo libro de aportaciones dinerarias y en especie.

3. Con la pauta electoral, consideramos que continúan existiendo serios problemas en el actual modelo de propaganda contratada por el TSE, prueba de ello es que este año fue necesario ampliar por dos meses más el plazo para que los medios de comunicación solicitarán su inscripción como anunciantes el próximo año. Por ello también se ha accionado contra las normas que limitan la contratación de pauta para dar a conocer los distintos proyectos políticos.

En este caso, la LEPP actual establece que el TSE solo pagará por pauta en los medios de comunicación el 20% de su tarifa plena, es decir del precio que aparece como precio comercial, el TSE solo paga el 20%. Adicionalmente, los partidos políticos no pueden comprar pauta en medios, salvo la adquirida a través del TSE.

Impactos: 219