Cámara de Comercio de Guatemala exige Certeza Jurídica Electoral

Mediante un comunicado de prensa, la Cámara de Comercio de Guatemala reconoció y agradeció a “las Juntas Electorales Departamentales y Distrito Central, por haber atendido el llamado de la Corte de Constitucionalidad”, al referirse a las audiencias de revisión y escrutinio que realizaron nuevamente en el Parque de la Industria y que fueron solicitadas por los partidos políticos, a través de un recurso de amparo provisional que les otorgó la máxima corte.

Con relación al reconteo de votos que están solicitados algunas agrupaciones políticas la CCG, indicó: “hacemos la observación que un recuento toal de votos requiere la participación de las Juntas Receptoras de Votos, compuestas por más de 100,000 ciudadanos que voluntariamente colaboraron con el proceso electoral. Ni la resolución originaria del Tribunal de Amparo sobre el amparo provisional, ni la reciente resolución de asistencia en ejecución del Amparo Provisional, convoca o tan siquiera refiere a estas Juntas Receptoras de Votos. Pedirle a las Juntas Electorales Departamentales o del Distrito Central que hagan recuento total de votos no solo deviene en ilegal, sino materialmente es una tarea imposible”.

La Cámara de Comercio de Guatemala le hace llamado al TSE para “asumir la responsabilidad legal que la ley constitucional le asignó y retomar con firmeza el control absoluto del proceso electoral”.

Impactos: 61