Candidatos sin inscripción “en firme”, no pueden hacer campaña

¿En qué momento, un candidato sabe que su inscripción está “en firme”, aunque no haya recibido aún credenciales?

La respuesta a esta interrogante, la otorgó el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rojas, quien indicó que si un candidato cuenta con su resolución y no le fue presentado recurso de nulidad, aunque no haya recibido credenciales; su inscripción está en firme.

Pero cuando, un candidato sabe que su inscripción recibió recursos de nulidad, entonces eso significa que su inscripción “no está en firme”, hasta que se resuelvan los recursos de nulidad. En este caso, no pueden hacer campaña política.

Es importante mencionar, que quienes violenten la ley podría recibir sanciones por parte del TSE.

En el caso específico del ex presidente, Alfonso Portillo, el magistrado Rojas afirmó que él no cuenta con credenciales por lo que no podría hacer campaña electoral.

Portillo busca una diputación por el Listado Nacional con el Partido Visión con Valores (VIVA). También su ex esposa, Evelyn Morataya pretende la reelección con la misma agrupación.

Con relación a la inscripción del candidato, VIVA presentó un recurso de revocatoria ante el TSE que podría ser conocido en los próximos días.

Su inscripción fue rechazada por falta de idoneidad según el Artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Impactos: 42