Capturan a trabajadores del Sistema Penitenciario por trata de personas

Mediante un operativo de la Agencia Fiscal Regional Occidente de la Fiscalía contra la Trata de Personas, con sede en Quetzaltenango, en coordinación con la Fiscal Regional de Guatemala, y la Policía Nacional Civil (PNC), hizo efectivas tres órdenes de aprehensión; contra guardias de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).

Según la investigación denominada “Cárcel y Explotación”, los ahora capturados están vinculados a una serie de actos de explotación sexual de mujeres que están privadas de libertad en el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de Mazatenango.

Los detenidos trabajaban como guardias del Sistema Penitenciario:

  • Byron Monterroso Mencos,
  • Priscila Maríacel Ramírez Aguilar de Rivera, y
  • Demetrio Flores Godoy

Las detenciones se efectuaron a primeras horas, de este 18 de febrero, cuando investigadores de la DEIC de la delegación de Quetzaltenango, capturaron en centros carcelarios de Guatemala y Quiché a tres guardias de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

En la Oficina de la Dirección del Centro de Cumplimiento de Condena COF, ubicado en el kilómetro 19.5, carretera a El Salvador, fue detenido el guardia del SP Byron Monterroso Mencos, de 33 años, por estar sindicado del delito de promoción, facilitación o favorecimiento de prostitución con circunstancias agravantes.

Mientras que en el interior de la Alcaidía del Centro de Detención Preventivo para Hombres Pavoncito, Fraíjanes, fue detenido Demetrio Flores Godoy, de 31 años, también guardia del SP, él, está acusado de remuneración por la trata de personas con circunstancias agravantes.

Y en el interior del Centro Preventivo para Varones, de Santa Cruz Del Quiché, Quiché, fue detenida Priscila Ramírez, 32 años, guardia del Sistema Penitenciario, por estar acusada de trata de personas con la finalidad de explotación sexual con circunstancias agravantes.

¿Qué indicó la investigación?

De acuerdo con la investigación realizada por la agencia fiscal, en junio de 2021 Byron Monterroso Mencos y Priscila Mariacel Ramírez Aguilar de Rivera, subdirector y rectora del citado penal, respectivamente, abusaron de sus cargos y comenzaron a explotar sexualmente a algunas reclusas.

Durante sus turnos, coordinadamente promovieron la organización de fiestas llamadas “vueltas” en el sector de mujeres, en donde entre otras actividades se daban actos de explotación sexual por los cuales cobraban Q300 en efectivo por media hora, Q600 por una hora y Q1,500 por noche, con opción a que dichos actos fueran cometidos en los dormitorios de los reos.

Para el efecto, ordenaban y permitían el traslado entre sectores y áreas de los privados de libertad. Estos actos incluyeron la participación de Demetrio Flores Godoy, quien en julio de 2021, aprovechándose de su posición como jefe de Seguridad en el mismo centro, a cambio de explotar sexualmente a una privada de libertad, pagó a Ramírez Aguilar de Rivera aproximadamente Q300. Monterroso Mencos y Ramírez Aguilar de Rivera se quedaban con la totalidad del pago por la explotación sexual de las víctimas. Los actos de explotación sexual se daban entre reos y reclusas víctimas.

Impactos: 78