Capturas por supuesta corrupción en municipalidad de Mixco para campaña de Partido Patriota

En el caso Corrupción Municipal en campaña del Partido Patriota (PP), al cual pertenecía el presidente Otto Pérez Molina, quien guarda prisión por una serie de señalamientos; este 6 de agosto en un operativo capturaron a 4 personas, incluidos el ex alcalde de Mixco Otto Pérez Leal; y pesa orden de captura contra su entonces conviviente María Stella Alonzo Bolaños.

La Fiscalía contra Delitos Electorales en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), realizó un operativo como parte del seguimiento a la investigación por el caso de corrupción municipal en campaña del Partido Patriota (PP). A los perseguidos por el MP, se les acusa de defraudar a la municipalidad de Mixco por Q624,654.18.

Los sindicados son acusados de delitos de conspiración, asociación ilícita, abuso de autoridad con propósito electoral, peculado por sustracción, malversación, incumplimiento de deberes y encubrimiento propio.

Las diligencias se realizaron en ciudad San Cristóbal, zona 8 del municipio de Mixco se capturó a las siguientes personas:

  1. Otto Pérez Leal, alcalde municipal de Mixco período 2012-2016, a quien el MP describe como “director de la organización criminal que utilizó fondos públicos para beneficiarse y beneficiar al PP”.
  2. Temistocles Ernesto Gudiel Spiegler, ex gerente municipal quien firmó de visto bueno los requerimientos de las modalidades de compra.
  3. Jorge Rodolfo Maldonado Lobos, es jefe del departamento de compras de la municipalidad, quien recibió las solicitudes de compra del director y cotizó las solicitudes de baja cuantía.
  4. Jorge Manuel Jiménez Terrón, ex jefe de la unidad de Comunicación Social, encargado de recibir las fotos, videos y presentación de material teniendo facultades de admitir o rechazar solicitudes de publicidad o pautas para divulgar dicho contenido.

Pérez Leal fue trasladado al juzgado de Mixco, donde conocerá los motivos de su detención y probablemente sea escuchado en primera declaración. El ex funcionario, calificó de “persecución política”, su captura al tiempo de indicar que en su momento habían presentando todos los documentos y evidencias ante las autoridades y que según información el caso había prescrito.

El ente investigador informó que están pendientes de captura:

  1. María Stella Alonso Bolaños, candidata a diputada por el Partido Patriota, encargada de la logística, quien daba las órdenes de lo que se tenía que comprar y lo que se debía publicar.
  2. Mynor Arturo Aquino Girón, exdirector de la Administración Financiera Integrada Municipal, encargado de presentar el presupuesto de ingresos y egresos. Su función era la de controlar los ingresos y egresos, diseñar y establecer los sistemas y procedimientos idóneos para la capacitación y control eficiente del erario público municipal.
  3. Francisco José Velásquez Mejía, exdirector de compras y contrataciones, responsable del plan anual de compras, revisar que las solicitudes se cumplieran con todos los requisitos de ley y verificar en donde se iba a utilizar.

La fiscalía empezó la investigación tras una denuncia de la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN), que, tras realizar una auditoría en la municipalidad de Mixco pudo determinar que dicha entidad compró o pagó varios bienes o servicios que fueron utilizados en la campaña electoral 2015.

En las pesquisas se estableció según el MP que los pagos realizados a distintas empresas comerciales promovían la campaña electoral y beneficiaban al PP, por lo que determinaron que existe utilización de fondos municipales para beneficiar políticamente a la agrupación política, a Otto Fernando Pérez Leal y María Stella Alonzo Bolaños, candidata a la diputación en esos tiempos.

La cantidad que el presunto grupo delictivo defraudó asciende a Q624,654.18, dinero erogado del erario municipal para pagar anuncios publicitarios en mupis de obras que no ejecutó la municipalidad, playeras, gorras, lapiceros, uniformes de porristas y zanqueros con logotipo del PP.

Impactos: 702