Capturas y dinero decomisado en operativo contra el tráfico ilícito de migrantes

El Ministerio Público (MP), efectuó un operativo a través de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) realizaron 27 allanamientos en seguimiento al caso Nahualá. Fueron capturadas 8 personas y decomisados varios millones de quetzales.

Los aprehendidos son:

  1. Diego Tiu Imul por los delitos de tráfico ilegal de guatemaltecos, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
  2. Nicolás Tiu Imul por tráfico ilegal de guatemaltecos, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
  3. Pedro Celestino Ixmatá Guachiac por tráfico ilegal de guatemaltecos y asociación ilícita.
  4. Catarina Leocadia Ixmatá Guachiac por los delitos de lavado de dinero u otros activos.
  5. Diego Sohom Ajpop por tráfico ilegal de guatemaltecos, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos. En Nahualá, Sololá; las autoridades intentaron capturar a Sohom Ajpop, sin embargo los pobladores causaron disturbios y atacaron a los agentes, por lo que no fue posible la aprehensión.
  6. Romualdo Pablo Montejo González por tráfico ilegal de guatemaltecos, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
  7. Antonio Rigoberto Sohom Guarchaj por tráfico ilegal de guatemaltecos y asociación ilícita.
  8. Juan Carlos Barrientos Martínez por tráfico ilegal de guatemaltecos y lavado de dinero u otros activos.

El modo de operar de la red que traficaba de manera ilegal a migrantes:

  1. Se anunciaban a través de una radio clandestina, los viajes a Estados Unidos (EEUU), los interesados debían comunicarse a diversos números telefónicos, les contestaba “Pedro Sente”, quien les indicaba que el traslado se realizaría en autobuses y vehículos particulares, debiendo pagar la cuota inicial de Q2,000.00.
  2. El dinero se depositaba a una cuenta bancaria registrada a nombre de Catarina Leocadia Ixmatá Guachiac. El costo total del viaje ascendería a Q70,000.00; debido comprometerse a cancelar la suma restante al llegar al destino EEUU.
  3. Tras hacer los trámites, la víctima migrante era trasladada irregularmente hacia los EEUU por los integrantes de la estructura criminal, quienes para transportarlo, utilizaron autobuses extraurbanos de pasajeros, le hospedaron en hoteles y casas particulares, abandonando irregularmente el territorio nacional, por el punto fronterizo denominado “Gracias a Dios”, situado en el municipio de Nentón, Departamento de Huehuetenango.
  4. Al llegar a EEUU, fue localizado por las autoridades migratorias y posteriormente deportado a Guatemala. Se determinó que alías “Pedro Sente”, se encargaba de la captación de las personas, habiendo además requerido nuevos depósitos dinerarios a los familiares del agraviado, proporcionándoles información falsa en cuanto al presunto fallecimiento de la víctima durante su trayecto irregular.
  5. Los familias del migrante víctima, depositaron Q15,200.00 a la hija de Pedro Celestino Ixmata Guachiac alias “Pedro Sente”.

De esta manera, la estructura criminal se dedicaba a la captación de migrantes víctimas de origen guatemalteco, a efecto de trasladarles de forma irregular hacia los EEUU; lo anterior con el cometido de obtener beneficios económicos para sus integrantes. Se anunciaban a través de radios ilegales o no autorizadas por la Superintendencia de Telecomunicaciones. Los viajes tenia un costo aproximado de Q75,000.00.

Dentro de los inmuebles, en los cuales residían los hermanos Diego y Nicolás Tiu Imul fue localizada la cantidad de “dos millones quinientos mil quetzales”, en billetes de Q100 y Q200 respectivamente.

Además incautaron dispositivos telefónicos, evidencia documental. También se identificó algunos vehículos de alta gama adquiridos por los integrantes del grupo delictivo organizado.

Durante las diligencias de allanamientos en 14 hoteles situados en Huehuetenango y Quetzaltenango, la Fiscalía logró el rescate de 21 migrantes centroamericanos y dominicanos, quienes ingresaron de forma irregular al territorio nacional, además de haberse procedido al secuestro de evidencias que coadyuvarán con el proceso de investigación.

Los migrantes víctimas fueron puestos a disposición de las autoridades de Migración, para su retorno seguro a sus países de origen.

En otro hotel, fue localizada una joven guatemalteca de 15 años de edad, quien fue rescatada y protegida por las autoridades de la Procuraduría General de la Nación.

Impactos: 454