Caravana del Migrante provoca advertencias a países del Triángulo Norte

El presidente de Estados Unidos,  Donald Trump publicó varias advertencias a los países del Triángulo Norte Guatemala, Honduras y El Salvador.  El propósito es detener el avance de la Caravana del Migrante que busca de forma masiva su ingreso ilegal a Estados Unidos.

La Caravana del Migrante salió de Honduras,  ingresó a Guatemala por la frontera Agua Caliente Guatemala-Honduras. Y se desplaza hacía México.

En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX),  mediante un comunicado de prensa indicó: ”

“El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que, en atención a la situación del grupo de migrantes que ingresaron al territorio nacional el día 15 de octubre del 2018 por la frontera de Agua Caliente, provenientes de la República de Honduras, se instruyó al Instituto Nacional de Migración para que con base en lo dictado por el Código de Migración, Decreto 44-2016, en coordinación con las autoridades encargadas del tema migratorio pueda brindarse el apoyo para atender dicha situación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que en atención a lo anterior, el Instituto Guatemalteco de Migración realizará las acciones y disposiciones necesarias con el fin de identificar y documentar a las personas que ingresaron de manera irregular a territorio guatemalteco, para que se regularice su situación migratoria, y se pueda otorgar asistencia en salud, seguridad y protección.

Asimismo, se instruyó a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias que correspondan para garantizar el orden y la seguridad nacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa que buscará siempre el resguardo de las personas, sobre todo niñas, niños y adolescentes, velando por el interés superior del menor en concordancia con las normativas nacionales vigentes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que para resguardar la soberanía y la seguridad nacional, así como la seguridad de los migrantes, se han realizado coordinaciones con los Gobiernos de Honduras, los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.”

Por su parte, Migración había prohibido el ingreso por las fronteras guatemaltecas y aún con  el resguardo de la Policía Nacional Civil (PNC), que fue fortalecida posteriormente por el Ejército; los migrantes entraron a territorio nacional.

Los hondureños fueron auxiliados por Cruz Roja Guatemalteca, que montó un puesto de prevención en la frontera y atendió a decenas de personas afectadas por el viaje.

La noche del 16 de octubre, los migrantes hondureños arribaron a Casa del Migrante en la zona 1 de la ciudad capital.

En redes sociales se ha hecho notar por algunos analistas que la Caravana del Migrante tiene un tinte político.

Impactos: 503