Caso FEDECOCAGUA, FECI informa que a través de estructura cooperativista lavaron Q1 mil millones
El nuevo caso de corrupción e “impunidad” como lo describió el Jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), se refiere a la simulación de compra venta de café, utilizando empresas de papel. Y el dinero retornaba a través de transferencias bancarias. El monto de lo defraudado ascendió a Q1 mil millones.
El Juzgado Tercero ordenó la captura del ciudadano suizo, Ulrich Gurtner Kappeler, gerente general de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (FEDECOCAGUA); por supuesto lavado de dinero y quien fue aprehendido durante una diligencia.
El fiscal Rafael Curruchiche, manifestó que también accionarán legalmente contra el ex comisionado de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidd (CICIG), Francisco Dallanese y al ex jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, quien conocería el caso en mención.
Las pesquisas realizadas por la FECI y presentadas hoy, por Curruchiche, mencionaron que la simulación se realizaba como la compra venta de café de pequeños productores de café. Igualmente, informaron a la Fiscalía de Extinción de Dominio indicó el operador de justicia.
Según un documento mostrado durante la presentación del caso y el cual estaría firmado por el entonces comisionado de la CICIG, Francisco Javier Dell´Anese Ruíz: “sobre la investigación realizada respecto a las cuentas en general, registros contables, estados financieros y el destino que FEDECOCAGUA R.L. le dio a los fondos de préstamos que recibió de Banrural, tal y como lo dice el informe de la Unidad de Análisis del Ministerio Público (MP), no existe indicio de operaciones sospechosas de lavado de dinero”.
En la documentación presentada por la FECI, también se evidencia que la extinta CICIG, le informó a FEDECOCAGUA acerca de su posible vinculación o la “alguno de sus directivos o integrantes del cuerpo gerencia, como corolario de los procesos judiciales que se llevaron a cabo como consecuencia de los asesinatos de los Señores Rodrigo Rosenberg, Khalil Mussa y Marjorie Mussa”.
Luego de su aprehensión, Ulrich Gurtner Kappeler, fue trasladado a la Torre de Tribunales, donde manifestó que el caso al que supuestamente está vinculado podría ser venganza de algún ex directivo de FEDECOCAGUA.
Gurtner además aseguró que su caso no podría tener relación con las muertes de los Musa y Rosenberg, ya que tienen un documento de la extinta CICIG donde los eximen de cualquier responsabilidad con relación a estos hechos.
Hits: 193