CICNAG logra millonaria incautación en aguas del Caribe guatemalteco

Mediante una acción interinstitucional, las autoridades logran un nuevo golpe al narcotráfico en el Caribe guatemalteco, las autoridades lograron la incautación de 2,315 kilógramos de cocaína, luego de la interceptación de una embarcación a través de un operativo marítimo en aguas del Caribe guatemalteco, la cual fue trasladada a las instalaciones del Comando Naval del Caribe en Puerto Barrios, Izabal, el Ministerio Público (MP) procesó la escena. 
La operación conjunta entre el Ministerio Público y los ministerios de la Defensa Nacional y de Gobernación (MINGOB), se coordinó por medio del Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala (CICNAG).

La embarcación, de fabricación artesanal de fibra de vidrio, cuenta con tres motores Yamaha de 300 caballos de fuerza cada uno, y sistema de combustible por medio de 13 canecas con capacidad aproximada de 15 galones.

En el interior no se localizaron teléfonos, documentos, personas u otros indicios que puedan fortalecer la investigación, sin embargo, se contabilizaron 78 tulas que contenían 25 paquetes rectangulares en cada saco y otras dos que contenían 24 paquetes cada una.
En total, se contabilizaron 1, 998 paquetes y el Ministerio de Gobernación, indicó que ascendían a 2,315 kilógramos, cuyo contenido dio resultado presuntivo positivo para cocaína, según las pruebas preliminares de campo.

Lo incautado será sometido a análisis por parte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), con el fin de confirmar su naturaleza y determinar su peso exacto.

Según información preliminar, lo incautado asciende a 2,315 kilogramos con un avalúo estimado de Q237,847,151.25. Los paquetes fueron embalados por los técnicos en investigaciones criminalísticas y posteriormente trasladados por elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica a la bodega de drogas.

Hits: 97