CIDH otorgó medidas cautelares a binomio presidencial electo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió este 24 de agosto de 2023, la Resolución 48/2023, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de Cesar Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera Aguilar, binomio presidencial electo por el Movimiento Semilla,  según los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Guatemala.
En un comunicado emitido por la CIDH manifiesta que: "según la parte solicitante, el binomio presidencial del Movimiento Semilla, Cesar Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera Aguilar serían objeto de estigmatización, hostigamientos, acoso, exposición pública de su información personal por medio de plataformas virtuales, así como amenazas que incluye la existencia de dos planes para atentar en contra de sus vidas e integridad, uno incluso notificado por fiscales".
El documento continúa señalando: "por su parte, el Estado informó sobre las distintas las diligencias y acciones adoptadas para abordar la situación. Habría otorgado esquemas de seguridad a través de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) y Ministerio de Gobernación (MINGOB), compuestos por agentes de seguridad, vehículos, seguridad perimetral, patrullajes, acompañamientos de protección, entre otros. En la respuesta, el Estado además consideró que Cesar Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera Aguilar cuentan con un amplio esquema de protección, el cual fue reforzado y puede continuar brindándose en el marco de los procedimientos internos".
La resolución emitida por la CIDH afirma lo siguiente: "el 15 de agosto de 2023, los solicitantes informaron que el equipo de seguridad del propuesto beneficiario Arévalo de León recibió información preocupante sobre un plan para asesinarlo con participación 
de agentes estatales e individuos particulares. Alegaron que, al menos tres fuentes dentro de instituciones estatales, con alto grado de fiabilidad, habrían advertido sobre la existencia de un plan denominado “Colosio”, haciendo referencia al asesinato del candidato del PRI mexicano en el año 1994, el que se implementaría para acabar con la vida del propuesto beneficiario. Según los solicitantes, tales fuentes que no se conocen entre sí. El equipo de seguridad tendría cierta información sobre el referido plan desde el 4 de julio de 2023, sin embargo, fue hasta ese momento que habrían podido corroborar la información por medio de tales fuentes. En ese momento, alegaron que el propuesto beneficiario figuraba como favorito en la intención de voto".
A continuación se comparte el link de la resolución emitida por la CIDH 48/2023 https://www.oas.org/es/cidh/decisiones/mc/2023/res_48-23_mc_574-23%20_gt_es.pdf

Impactos: 53