CNE “nosotros no nos medimos por PIB, nosotros nos medimos por buenos empleos y buen servicio”.
El Consejo Nacional Empresarial (CNE), ente creado recientemente en Guatemala, se describe como una organización de empresarios, entre grandes y pequeños, según Italo Antoniotti; con quien conversamos acerca de su propuesta de asociación. El entrevistado afirma: “La idea surge por el tema que no nos sentíamos más representados por las cámaras tradicionales.”
El CEN promoverá la Ley de Competencia y otras iniciativas en el Congreso de la República, según se dio a conocer. Entre sus socios mayoritarios están la Federación de Cooperativas Agrícolas de productores de Café (FEDECOCAGUA), que representa 23,000 pequeños productores guatemaltecos. Además resalta el nombre de Luis Von Ahn, fundador de Duolingo.
Durante la reciente visita de la vice presidenta de Estados Unidos a Guatemala, Kamala Harris fueron invitados a participar junto a otros sectores a reunión con la funcionaria.
Sin embargo, el anuncio de su creación creó una serie de manifestaciones, algunos grupos en contra que consideran que son una entidad de izquierda que promoverá una agenda específica, contra los principios y valores conservadores de los guatemaltecos y otros a favor, que consideran que permitirá mayor oportunidad de asociación.
Le consultamos a Italo Antoniotti, ¿Qué es el CNE?
R/ “Nosotros somos una organización de principios, no de privilegios y no deposiciones gremiales. De libre competencia, la erradicación de privilegios, que no existan monopolios, obviamente le pusimos mucho énfasis a la lucha contra la corrupción, porque creemos que es el aceite que lubrica el motor de la pobreza del país. Con una posición mucho más férrea y mucho más clara, también hemos señalado privilegios que han sumido al país, en un caos y en la posición de tercer mundo donde actualmente estamos.”
¿Cuándo se refiere a énfasis en la lucha contra la corrupción, cual es su mensaje?
R/ “Apoyamos el Estado de Derecho, el tema es que aquí la lucha contra la corrupción se ha politizado para un lado y para otro. Creemos que no podemos hablar de corrupción como un tema eminentemente estatal. En la lucha contra la corrupción ha participado el sector empresarial, el que ha financiado presidentes, ha financiado las campañas. Prueba de ellos, somos uno de los países que no tiene una ley de libre competencia y no hay interés de aprobarla en este momento. Lo que tenemos en Guatemala, es un capitalismo de compadrazgo y privilegios, que me sale el contrato de construcción con el CIV, entonces no se fomenta el libre mercado. La corrupción es utilizada para que prevalezca este sistema.”
En este sentido, ¿Cómo CEN cuales son sus acciones concretas contra la corrupción?
R/ ” Hemos hablado de crear las micro regulaciones, en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea, Guatemala no lo suscribe por un tema de acero y vidrio. Entonces a pesar que los coreanos nos había dicho que en 20 años, no iban a exportar acero a Guatemala, ni aún así lo quiso Guatemala. Imagínese, que los beneficios que tiene Centroamérica, no los tiene Guatemala. Entonces el café hondureño paga 20% menos de arancel de exportaciones. Acá no se busca competir, pero cuando tenemos que competir, el discurso cambia. También esta el tema de la economía que está basada en el consumo, no en la producción. Todas las remesas son utilizadas para construcción de vivienda, para pagar el teléfono, comprar granos básicos, están enfocadas en compras, porque solo se fomenta el consumo. No hay economía de producción porque ese dinero no está orientado para crear empresas y más empleos. Sino está orientado en industrias que se han aprovechado del subsidio que viene de afuera, entonces los bancos también se acomodan y compran bonos del Estado a otorgar créditos a emprendedores, lo que tenemos una economía de subsistencia.”
En el ámbito económico, cuál es el planteamiento del CNE para crear más empresas y que esa economía de consumo pueda cambiar su dinámica?
R/ “Hemos pensado en la banca de inversión, que podría hacerse con una alianza con bancos locales para fomentar la creación de empresas. También la lucha contra la corrupción, cuando tenemos un sistema corrupto como el que existe en Guatemala las grandes inversiones se alejan, porque no hay certeza jurídica, ni Estado Derecho; solo se queda la industria local. La corrupción atrae capitales enfermos y contaminados, no capitales limpios, si Guatemala es percibido como un país corrupto, yo inversionista extranjero me voy a ir a un lugar donde yo no tenga que dar mordidas ni sobornar gentes. Donde mi capital sea lo más transparente posible utilizarlo, lo que no ocurre aquí. Si nosotros eliminamos la corrupción y lo hacemos en verdad y se percibe que los corruptos se van a la cárcel, vamos a mandar señales afuera para que vengan inversionistas a establecer grandes compañías, plataformas manufactureras etc. en este momento no ocurre.”
Antoniotti, informó que cuando crearon el CEN había alrededor de 35 empresas afiliadas, según él, hasta este momento hay más de 60. Adicionalmente indicó que existe una lista de análisis para que puedan admitir a nuevos empresarios, quienes deben ser filtrados de acuerdo a los requisitos que impone el CEN.
¿Cómo es la relación del CEN con gremiales, cámaras y sectores empresariales de Guatemala?
R/ “Pues miré no es ni mala ni buena, yo creo que haya más voces es importante, nadie puede tener el monopolio del empresariado, ni del sector de trabajadores, nosotros creemos que somos otra voz, que presenta cosas distintas y coincidentes en algunos temas. Lo que tratamos de tener es coherencia y lo que creemos que nos ha distinguido es la coherencia.”
¿Cómo CEN tendrán una posición antagónica o contraria, a los sectores empresariales en Guatemala?
R/ “Obviamente, nosotros no nacimos para ser anti sector tradicional, nosotros dijimos que no nos sentíamos representados adentro del sector tradicional; pero hay que está en el sector tradicional y está con nosotros. Nuestra misma presidenta está en Cámara del Agro, a través de los azucareros y está con nosotros. Nosotros no hemos dicho o sé es o no sé es, nosotros no lo consideramos así. Las posiciones no somos anti algo, nosotros no somos anti algo, somos pro principios. Si una posición es antagónica con nuestros principios vamos a ser contrarios. Si hay una posición que va a ser correcta, vamos a apoyar.”
¿El CEN qué porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) representa?
R/ “Nosotros no nos medimos por PIB, nosotros nos medimos por buenos empleos, buen servicio a nuestros clientes, nuestros trabajadores, pagamos nuestros impuestos. El decir que representar un porcentaje del PIB de un país, que tiene la mitad de los niños en desnutrición, donde la escolaridad ha retrocedido, la inseguridad campea por todos lados, donde no hay certeza jurídica, donde no hay una ley antimonopolio ni libre competencia, entonces estoy hablando que tengo un porcentaje del PIB que es un fracaso, sino no estaríamos en la cola del desarrollo. Somos luz de naciones como dicen algunos pero en sentido negativo de lo que no se debe hacer, porque si nosotros realmente estuviéramos bien estaríamos punteando en indicadores económicos puros y duros. En los indicadores económicos a nivel global estamos de último, a nivel competitivo, Guatemala no ha crecido en competitividad en los últimos 10 años.”
¿Cuáles son los requisitos para asociarse al CEN?
R/ “Alguien que se beneficie de un privilegio, no pueden estar metidos en corrupción. Por ejemplo, nos dicen comunistas que nos pagan los gringos, que nos paga Dionicio Gutiérrez, o que queremos hacer presidente a Duolingo, los chismes no se consideran. Buscamos tener filtros que pague correctamente sus impuestos, que pague bien a sus trabajadores y que sea competitivo”.
¿A qué le llama pagar bien a lo trabajadores?
R/ “Que pague por lo menos el mínimo, IGSS y todas las prestaciones; adentro de la ley, es parte de los requisitos”.
“Hay que luchar por cambiar el país, esa es la idea, que no podemos continuar con este modelo, porque por mucho que digan, por mucho griten que esto está bien y que vienen lo comunistas y que vienen otros. La realidad es que como país hemos fracasado y cuando alguien viene de afuera, a mostrarnos el espejo nos ofendemos. Pero no nos ofendemos cuando nuestros compatriotas se tengan que ir. Hablamos de Venezuela y Cuba porque la gente se va, pero de acá todos se están yendo, y esto es a través de un modelo que genere oportunidades. El modelo actual no genera oportunidades.”
Según informó Antoniotti, el CEN representa a los siguientes sectores: productores de carne, servicios, café, Duo Lingo, construcción Guatemala y El Salvador, hule, importaciones, comerciantes, cacao.
¿Cuál es la postura del CEN en relación a temas de familia, aborto entre otros?
R/ “Esas son decisiones personales, no tendremos una posición del CEN, son temas personales cada uno decide”.
Recientemente Impunity Observer publicó un artículo referente al CNE, el cual compartimos a continuación: https://impunityobserver.com/2021/07/19/que-representa-cne-guatemala/
Hits: 344