CNE socializa el análisis de las enmiendas a la 5074 “Ley de Competencia”

El Consejo Nacional Empresarial (CNE), promovió el Taller con medios de comunicación y generadores de opinión para el análisis de las enmiendas de la iniciativa 5074 de Ley de Competencia, que actualmente se discute en la Comisión de Economía del Congreso de la República.
Actualmente hay más de 90 enmiendas presentadas y que se deberán analizar previo al dictamen para que sea enviada al Pleno para su posible aprobación o no.   

Durante la actividad, el CNE informó que los países que no cuentan con una ley de competencia en América Latina y el Caribe son:
Centroamérica: Guatemala, Belice.
América del Sur: Surinam.
Caribe: Antigua y Barbuda, Bermuda, Cuba, Dominica, Granada, Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas.

Entre las propuestas está la integración de la autoridad en la Superintendencia de Competencia están: 1. Procurador General de la Nación (PGN), Banco de Guatemala (BANGUAT), decanos de Economía y Jurídicas. 2. Procurador General de la Nación (PGN), representantes del BANGUAT y colegios profesionales.
Los profesionales Carlos Yax, coordinador técnico y Luis Pablo San José, investigador económico indicaron que apoyan a la Comisión de Economía del Congreso, para fortalecerles y socializar la propuesta. 

El CNE presentó lo que denominan oportunidades de la Ley de Competencias:
• Fomento de la innovación: Se puede impulsar a las empresas a innovar y ser más eficientes, lo que resulta en beneficios para el consumidor y la economía.
• Apertura de nuevos mercados e inversiones: Un mercado más competitivo puede facilitar la entrada de nuevas empresas, generando más empleos y estimulando el crecimiento económico.
• Fortalecimiento institucional: La implementación de esta ley puede fortalecer las instituciones y gobernanza en el país, mejorando la confianza en estas y propiciar más estabilidad en la economía nacional.
• Precios competitivos: Al evitar prácticas que manejen los precios de forma artificial. Se podrán ver en un futuro mejoras en los precios de productos y servicios. Mejorando la calidad y acceso a estos.
Es importante indicar que una Ley de Competencia, no necesariamente genera una baja en los precios a corto plazo, para el beneficio de los guatemaltecos.  Podría ayudar a mediano y largo plazo cuando la competencia se amplíe y haya más oferta para que los ciudadanos puedan elegir otras propuestas.

Impactos: 56