Columnista de opinión presenta la investigación “TSE responsable del caos político, social y económico en Guatemala”   

El columnista, Carlos Torrebiarte inició su presentación haciendo referencia al Artículo 60 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). 

“Entrega de las hojas de adhesión. Anomalías. El comité para la constitución de un partido político podrá entregar al Registro de Ciudadanos hojas de adhesión debidamente llenas y legalizadas de acuerdo con el artículo anterior conforme las obtenga, aun cuando solo representen una parte del número mínimo de afiliados requeridos. Al recibir cada hoja de adhesión se entregará al comité́ una fotocopia de la misma, debidamente sellada de recibido; y, el Director ordenará que se recabe inmediatamente informes de las dependencias pertinentes del Registro de Ciudadanos para confirmar la veracidad y exactitud de la información que cada una de ellas contiene; el Registro de Ciudadanos las depurará en un plazo de quince días contados desde la fecha de su presentación.
Si del examen ejecutado resultare que alguna hoja de adhesión contiene datos falsos o anomalías de cualquier naturaleza, el asunto se pondrá́ de inmediato en conocimiento del Inspector General y del Tribunal Supremo Electoral para que se tomen las acciones pertinentes contra quienes resultaren responsables, o se ordene la ampliación, aclaración o rectificación de los datos anómalos. * Reformado por el Artículo 42 del Decreto Número 10-04 del Congreso de la República el 26-05-2004”
El columnista de opinión se refirió al antecedente del caso Movimiento Semilla inició en 2018. 
Y que involucró a ex funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE), considerando que la inscripción del partido político no fue en esta magistratura. 

Torrebiarte, indicó que según la documentación que él recopiló como parte del caso, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), notificó al TSE, el 29 de mayo de 2023, según el caso MP001-2022-33864, “y encontraron serias anomalías en las hojas de adhesión del Movimiento Semilla”.
Según indicó el columnista de opinión, en la lista figuran “personas adheridas sin su consentimiento, fallecidos, con falsas identidades o que no existen”. En su alocución, el columnista indicó que, el 18 de mayo de 2022, el ciudadano Rodrigo Rodas Sánchez fue informado por el TSE que estaba afiliado al partido político desde el 29 de mayo de 2018.   El TSE supuestamente le habría sugerido que renunciará a su afiliación, ya que su adhesión era involuntaria.  

El 24 de mayo de 2022, Sergio Antillón, jefe del Departamento de Organizaciones Políticas del TSE, le habría manifestado que “dentro de las atribuciones de ese departamento no se puede dar trámite a las denuncias presentadas”.

Por lo que Rodas Sánchez, interpone denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), el 14 de julio de 2022, contra el Movimiento Semilla y su secretario Samuel Andrés Pérez Álvarez.  El 22 de julio del mismo año, la Fiscalía recibe su testimonio y el 23 de septiembre se sometió a un estudio grafológico en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).   Y el 3 de enero de 2023, el dictamen del peritaje reveló que la firma no correspondía a Rodas Sánchez. 

El 14 de enero de 2023, el diputado y ahora presidente electo, Bernardo Arévalo trasladó una denuncia a la fiscal general Consuelo Porras, para que se investigará la falsificación de la firma de Rodrigo Rodas.  Durante su denuncia, Arévalo inculpa a Jaime Gudiel presunto consultor externo, sin embargo, hasta ese momento no se conocía que las hojas de adhesión fueron avaladas y firmadas por Cinthya Alejandra Rojas Donis y autenticadas por el abogado Juan Gerardo Garnica.    El 24 de marzo de 2023, la fiscal general traslada el caso a la FECI.   

El columnista de opinión hace referencia a la responsabilidad de dos magistraturas (2014-2020 y 2020-2026); al tiempo que hace un llamado para reformar la LEPP para evitar que en futuras elecciones se vuelva a repetir lo acontecido en las Elecciones Generales del 2023.

Impactos: 80