Comienza el uso de certificados fitosanitarios electrónicos de exportación con Perú
Reducción de tiempos y costos de logística, así como agilización de trámites, son algunos de los beneficios que los sectores agroexportadores de Guatemala y Perú obtienen al iniciarse el intercambio electrónico de certificados fitosanitarios de exportación.
Lo anterior, significa que los países en mención para exportar sus productos ya sea Guatemala-Perú o viceversa, ya no emitirán dichos certificados en papel, sino que por medio de la plataforma electrónica que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ha puesto a disposición de los países miembros para facilitar el intercambio comercial.
Este proceso oficial se ha concretado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el cual se ha realizado por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) y su Dirección de Sanidad Vegetal.
Al utilizarse la referida plataforma toma solo unos minutos para que el país de destino reciba el documento. Previo a comenzar el uso de los certificados electrónicos el VISAR sostuvo comunicación con autoridades de Perú para realizar las pruebas respectivas y garantizar así que los documentos digitales lleguen con la información necesaria y sin inconvenientes.
Un certificado fitosanitario electrónico es una constancia que el producto que se está enviando va libre de plagas y no causará daños a la nación de destino. Este método ya se encuentra activo con países como: Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá y algunas naciones de la Unión Europea.
Asimismo, se encuentra en vías de concretar el uso de esta plataforma digital con Países Bajos.
En la actualidad, entre los principales productos que Guatemala exporta a Perú se encuentran el achiote y ajonjolí.
Es importante resaltar que la digitalización permite agilizar los procesos y los negocios.
Hits: 64