Comisión contra la Corrupción presentó 3er informe donde resaltan 162 denuncias del Ejecutivo
El presidente Bernardo Arévalo recibió el 3er. informe de la Comisión contra la Corrupción (CCC) por parte de Julio Flores.
Los Expedientes de la Corrupción se actualizan de manera mensual con base en los reportes enviados por cada una de las instituciones que forman parte del Organismo Ejecutivo. Actualmente se realiza la gestión de seguimiento a Ministerios, Secretarías y otras entidades del Organismo Ejecutivo entidades, reportando 162 denuncias, entre las cuales, en un caso se otorgó un criterio de oportunidad, 17 casos han sido desestimados, 7 han sido archivados y 2 denuncias se encuentran en etapa preparatoria con medidas de coerción.
El informe resalta los siguientes resultados:
* Replantear una nueva cultura basada en la legalidad, dejando a un lado comportamientos que han dado paso a posibles actos de corrupción, de esa cuenta es que sin duda podrán apreciarse algunas dinámicas de resistencia al cambio que conforme las actividades de sensibilización se vayan desarrollando, se espera que tal perspectiva varíe.
* Mantener la motivación, el interés y compromiso de las máximas autoridades con los objetivos y actividades que se promuevan en el marco de la Red de Integridad, recién creada. Además, será esencial hacer funcionales, prácticos y efectivos los canales de comunicación y coordinación entre la Comisión y las Instancias de Asuntos de Probidad, representadas en la Red de Integridad.
El principal desafío continúa siendo lograr los consensos jurídicos y políticos para la promoción del cambio cultural y la aceptación de nuevas normativas por parte de diferentes instituciones del Organismo Ejecutivo.
* Se ha establecido un marco estructural y organizativo institucional, lo que implica que los empleados públicos de la Comisión tengan una visión clara y amplia de las unidades administrativas que componen la institución, la estructura organizacional y de las funciones y responsabilidades a cumplir.
* Se ha logrado obtener resultados significativos del artículo 17 y 18 del Acuerdo Gubernativo del Acuerdo Gubernativo Número 62-2024 del Presidente de la República en Consejo de Ministros, a través de actividades de seguimiento y asistencia técnica de manera colectiva, bilateral, presencial o virtual.
Lo anterior ha permitido obtener un avance importante en la implementación de las instancias de asuntos de probidad, por lo que a la presente fecha se alcanzó el 99% de implementación y en el cumplimiento respecto a la obligación de adecuar las disposiciones internas a lo dispuesto en el Código de Ética del Organismo Ejecutivo se tiene un avance del 94% de emisión de disposiciones internas. En tal sentido, se han realizado acercamientos específicos con las instituciones que aún se encuentran pendientes del cumplimiento de los referidos mecanismos de implementación.
Se han establecido lineamientos para orientar la planificación y el desarrollo de capacitaciones y/o formaciones en temas que propicien la ética pública, los cuales constituyen un aporte para el adecuado cumplimiento de tal labor por parte de las instancias de asuntos de probidad La Red de Integridad del Organismo Ejecutivo ha sido oficializada y formalmente constituida a través del aval político del Organismo Ejecutivo (Acuerdo Gubernativo de creación).
Se desarrolló una herramienta denominada INTEGRANET como centro colaborativo de la red de integridad que tiene como objetivo compartir documentos, lineamientos o realizar seguimiento de información vinculada a los ejes temáticos que aborda la Comisión.
Se han elaborado propuestas técnicas en materia de transparencia y rendición de cuentas para coadyuvar al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación en la ejecución de los fondos destinados para apoyar a los pequeños y medianos agricultores, así como para fortalecer la institucionalidad en materia de adquisiciones públicas al Ministerio de Finanzas Públicas.
Se ha generado el anteproyecto de la estrategia del Organismo Ejecutivo para la prevención de la corrupción, que contiene líneas de acción para instaurar una cultura de integridad, ética y cumplimiento en las distintas instituciones del Organismo Ejecutivo.
En cumplimiento de las atribuciones de la Comisión Nacional contra la Corrupción, se han desarrollado propuestas para modernizar el marco normativo en materia anticorrupción, formulando distintas propuestas que coadyuven a la transparencia y rendición de cuentas en el Organismo Ejecutivo.
Se ha brindado apoyo y asesoría técnica a las distintas instituciones del Organismo Ejecutivo para la definición de acciones y estrategias para el abordaje y denuncia de focos de corrupción identificados, así como posibles acciones interinstitucionales a futuro; lo que ha dado como resultado se ha actualizado el Tablero de los Expedientes de la Corrupción el cual refleja 162 denuncias presentadas ante el Ministerio Público
Hits: 138