Comisión de Finanzas del Congreso realiza audiencias públicas ante Presupuesto 2021

El 30 de noviembre es la fecha límite, que tiene el Congreso de la República para la aprobación del presupuesto nacional de Ingresos y Egresos del Estado para el próximo año. En este caso, la Comisión de Finanzas del Legislativo realiza audiencias públicas con entidades que reciben fondos públicos, entre ellas Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales, Bomberos Municipales Departamentales, la Unidad Nacional de Cardiología (UNICAR), la Liga Nacional Contra el Cáncer, la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP) entre otras.

Durante una larga jornada de audiencias públicas, los integrantes de la Comisión de Finanzas se tomaron el tiempo necesario para escuchar las necesidades de cada una de las instituciones que brindan servicios de salud y auxilio a la población. Entidades de suma importancia para el país, considerando que el Sistema de Salud es incapaz de atender a toda la población. En este sentido, las unidades especializadas toman gran relevancia en Guatemala.

En el caso de la Liga Nacional Contra el Cáncer solicitó un incremento presupuesto a Q100 millones, actualmente recibe Q35 millones del erario nacional. El objetivo de dicho incremento es mayor atención a pacientes adultos que padecen cáncer en el país.

Mientras la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP), único ente especializado en el tratamiento del cáncer pediátrico en Guatemala, solicitó un incremento presupuesto a Q110 millones. Actualmente recibe Q50 millones, sin embargo el desfinanciamiento presupuestario pone en riesgo el modelo de atención de alta calidad y eficiencia que permite que 7 de cada 10 niños con cáncer recuperen su salud con plenitud.

El modelo de atención de UNOP se ha posicionado a nivel centroamericano, por lo que aún siendo una entidad estatal, por pertenecer al ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), es un sistema que realmente funciona. Es importante señalar, que UNOP no cobra por ningún servicio, su atención es gratuita para sus pacientes y familias.

En el caso de los cuerpos de socorro, la Comisión de Finanzas Públicas buscan un modelo presupuestario que les permita garantizar los recursos a estas importantes instancias que brindan atención ante emergencias a nivel nacional.

Otra de las instituciones convocadas ante la Comisión de Finanzas, fue el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva, quien presentó ante la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, sus proyecciones presupuestarias para el ejercicio fiscal 2021.

El compromiso de la Comisión de Finanzas fue realizar un análisis técnico que permita viabilizar los recursos hacia las instituciones que contribuyen de forma especializada en la atención de los guatemaltecos.

Impactos: 535