Comisión de Finanzas del Congreso resolvió dictamen desfavorable a la ampliación presupuestaria del Ejecutivo
El pasado 28 de mayo, el ministro de Finanzas Públicas (MINFIN), Jonathan Menkos presentó ante el Congreso de la República, el proyecto de ampliación presupuestaria, que para ese momento denominó “reajuste presupuestario”, sin embargo, el término fue seriamente discutido por los diputados debido a que no existe dentro de la ley el mismo.
El MINFIN indicó que la fuente de financiamiento de esta ampliación presupuestaria que ascendía a Q14 mil 451 millones 700 mil 391, sería vía recaudación tributaria, saldos de caja entre otros.
Detalles previos: https://www.liberalgt.com/minfin-presenta-ampliacion-presupuestaria-por-q14500-millones-ahora-esta-en-manos-del-congreso/
Sin embargo, hubo rubros que llamaron la atención, de los parlamentarios, debido a las asignaciones a entidades que han sido señaladas por malos manejos presupuestarios.
Su crecimiento en el último año fue de 12% respecto al periodo anterior, una tendencia que confirma su posicionamiento anual en el mercado.
Durante la presentación del proyecto, Menkos, indicó que el presupuesto de Guatemala es uno de los más pequeños de Latinoamérica y que tanto el reajuste como ampliación presupuestaria buscaban: “adecuar los ingresos y egresos del Estado a la realidad macroeconómica y fiscal del país”.
Posteriormente, el proyecto de ampliación presupuestaria fue trasladado para su análisis a la Comisión de Finanzas del Legislativo, presidida por el diputado Julio Héctor Estrada. Iniciaron una serie de sesiones en las cuales entrevistaron a las diferentes instituciones incluidas en el proyecto de ampliación, para conocer las razones para aprobar el dictamen que deberá ser trasladado al Pleno.
Tras cumplir, con los procedimientos establecidos, este 31 de julio, con 11 votos a favor, la Comisión de Finanzas decidió otorgar dictamen desfavorable a la ampliación presupuestaria presentada por el Ejecutivo y citar al ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos.
Durante varias horas, los diputados que integran la Comisión buscaron consensos y discutieron la resolución para determinar que sucedería a continuación.
El diputado Duay Martínez, indicó que la ampliación solicitada no cumplía con las necesidades de la población y que no tendrían las autoridades la capacidad de ejecutarla. De igual manera, Martínez recomendó a las autoridades hacer readecuaciones presupuestarias para cumplir con los compromisos gubernamentales. Es de señalar, que Martínez, también fungió como presidente de la Comisión de Finanzas en el Legislativo, en años anteriores.
El congresista oficial, Román Castellanos, intentó defender la ampliación presupuestaria, sin embargo, no logró su cometido, pues su exposición fue discutida, por considerar que no contaba con elementos técnicos.
El diputado Álvaro Arzú, expresó además que, en un mes, el MINFIN debía presentar el proyecto de Presupuesto 2024, por lo que aprobar una ampliación ya no era funcional.
En los votos, solamente, el presidente de la Comisión de Finanzas, Julio Héctor Estrada votó a favor de la ampliación, indicando que igualmente presentaría algunas modificaciones.
Hits: 74