Comisión de Finanzas emitió dictamen favorable a Presupuesto del Legislativo 2025
El pasado 02 de septiembre, el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), presentó el Presupuesto 2025 al Congreso de la República.
El Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado puede ser conocido en tres lecturas y posteriormente, conocerse en su redacción final o bien de urgencia nacional con 107 votos y podrían haber enmiendas, se da una nueva lectura en el Pleno, en la que pueden realizarse objeciones y observaciones a la redacción, pero no cambios de fondo, cuando finaliza la discusión, se lleva a cabo la votación final; quedando aprobado el texto del decreto de ley para pasar así a la revisión de estilo y aprobación final.
Cumpliendo con el mandato, el Ejecutivo entregó al Congreso de la República, este 2 de septiembre el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el 2025, el cual asciende a Q148 mil 526 millones.
Tras la entrega del documento, éste fue enviado a la Comisión de Finanzas del Legislativo, donde se inició su análisis para su posterior dictamen.
Previo realizaron una serie de reuniones y audiencias públicas para discutir los montos y destinos de los diferentes rubros.
Este martes, 12 de noviembre se comunicó acerca del dictamen emitido por la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, que preside el diputado Julio Héctor Estrada.
Con dictamen favorable avanzará la aprobación del proyecto de Presupuesto 2025 del Organismo Legislativo, que asciende a Q987 millones, que representa el 0.67% del total del proyecto original de presupuesto de la Nación para el próximo año, por Q148 mil 526 millones.
Según la Comisión el gasto de este alto organismo de Estado para el próximo año se suma Q700 mil provenientes de intereses y depósitos internos; además, Q216.5 millones de fondos propios del Organismo Legislativo, que hacen un total de Q1 mil 204.2 millones.
Adicionalmente se contempla el traslado de fondos a organismo e instituciones internacionales, como Q13 millones al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Q2.4 millones para la Corte Interamericana de Justicia y Q245 millones para la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
El presupuesto de egresos es fundamental para el funcionamiento del Organismo Legislativo para garantizar los principios de autonomía e independencia funcional, económica y presupuestaria, con la finalidad de desarrollar sus atribuciones y funciones establecidas en el quehacer Legislativo, de conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.
El presupuesto del Legislativo, esta vez presenta un leve aumento, por las siguientes razones: según el pacto laboral de trabajo cada año se debe de aumentar a los trabajadores en el renglón 011 el 10% a su salario base, razón por la cual sube el sueldo y prestaciones.
Además, se tiene un incremento de Q20 millones en el reglón de sentencias judiciales, ya que existen procesos judiciales de trabajadores de pasadas legislaturas, mismos que habrá que cubrir con responsabilidad.
En los renglones 022 y 029 no se presenta ningún aumento, se trabajará con el mismo monto del presupuesto 2024, con relación a salarios y cantidad de colaboradores.
Además, se incluyen más de Q24.6 millones para mantenimiento y reparación de edificios del legislativo. Presenta un ajuste de aumento por Q8.6 millones para proyectos de remodelaciones, mantenimiento, reparaciones y nuevas oficinas del Organismo Legislativo, una acción para el cuidado y resguardo del patrimonio de los guatemaltecos.
Impactos: 30