Comisión de la Verdad del Congreso de la República escucha a los Bitkov

Durante una audiencia pública la Comisión de la Verdad que integró el Congreso de la República con el propósito de investigar y verificar la actuación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala; escuchó a la familia Bitkov, cuyos integrantes fueron aprehendidos y sentenciados por el caso de una red de falsificación.

Irina Bitkov indicó que por no prestarse a la corrupción del Gobierno ruso fueron acosados por la banca estatal de aquel país. Narra que su hija Anastasia fue secuestrada y violada.  Tras este hecho, la familia Bitkov buscó asesoría legal para dejar su país de origen como medida de protección ante el acoso, agresiones y amenazas sufridas en Rusia.  Posteriormente, contratan el servicio legal del bufete Cutino Internacional, el cual les presenta a Guatemala como una opción legal para refugiarse. De esta forma, es como llegan a Guatemala con documentación emitida por las instituciones legalmente establecidas en el país.

Por la  estructura llamada “Migración”, ya se habían emitido sentencias contra algunos funcionarios en 2013, sin embargo en 2015, hubo nuevas capturas en donde figuró la familia Bitkov integrada por Igor, Irina y Anastasia; además su hijo de 3 años, ciudadano guatemalteco fue enviado a orfanatos.     Irina Bitkov explicó que CICIG nunca investigó a la verdadera estructura criminal de venta de documentos falsificados, pero arremetió contra ellos que fueron víctimas de esa estructura y les alcanzó una venganza del Kremlin, de una deuda en el banco estatal ruso que hasta el momento no ha sido comprobada.

En Guatemala, el abogado Alfonso Carrillo,recibió el mandato del banco estatal ruso para perseguir legalmente a la familia Bitkov.  Sin embargo, Carrillo ha presentado múltiples amparos en favor de CICIG, se indicó durante la audiencia.

Compartimos el link de la audiencia pública de la familia Bitkov ante la Comisión de la Verdad, para que usted pueda escuchar la información que compartió la familia rusa ante los diputados del Congreso de la República de Guatemala.

Luego que la Comisión Helsinski en Estados Unidos conociera el caso de la familia  Bitkov, el senador republicano Marco Rubio decidió congelar un monto de los fondos que Washington debía entregar a la CICIG, de la cual era su principal contribuyente. Según Rubio la CICIG había sido “manipulada y utilizada por elementos radicales y por la campaña de Rusia en contra de la familia Bitkov”.

La familia Bitkov señaló que CICIG se opuso a que  fueran reconocidos como migrantes para evitar que se acogieran a los tratados internacionales que les protegen.

En el 2018, la Corte de Constitucionalidad confirmó que durante el proceso de violentaron los derechos del niño de 3 años, hijo de los esposos Bitkov.

 

 

 

 

Impactos: 565