Comisión de Salud del Congreso solicita destitución de ministro Hugo Monroy

Mediante una carta abierta y una conferencia de prensa, la Comisión de Salud del Congreso de la República solicitaron la destitución del ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy.

“Es evidente  que el ente Rector de velar por la Salud Pública y Asistencia Social ha presentado deficiencias administrativas,  mal manejo de la situación actual y falta de criterio en la toma de decisiones.   Acciones que recaen en el Jefe de la cartera de Salud el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social.” afirma el documento presentado.

play-sharp-fill
Ministro de Salud Hugo Monroy

Con relación a la solicitud hecha por la Comisión de Salud del Congreso, el ministro Hugo Monroy indicó “Esa es una decisión del señor presidente.”

Compartimos los argumentos que la Comisión de Salud del Legislativo indican en la carta abierta presentada ante medios de comunicación y la cual será enviada, este jueves 11 de junio al Ejecutivo.

  1. Recursos Asignados: el Congreso de la República de Guatemala aprobó distintos fondos y ampliaciones presupuestarias al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, dentro del marco del Estado de Calamidad vigente, para enfrentar la emergencia por la pandemia COVID-19.
  2. Deficiencias en la Ejecución Presupuestaria:   Si bien es cierto que las condiciones del sistema de salud a nivel Nacional son consecuencia de años de descuido del mismo, con los montos asignados en los recursos para atender la emergencia a causa de la pandemia COVID-19  y una ejecución presupuestaria de calidad, no se tuvieran los problemas actuales. 
  3. Deficiencias al publicar los eventos en el portal Guatecompras:   esto ha causado un atraso en la adquisición de bienes y suministros los cuales son necesarios ante la emergencia causada por la pandemia COVID-19.
  4. Falta de atención hospitalaria a nivel nacional: Consecuencia del reacomodo a causa de la emergencia causada por la pandemia COVID-19 los hospitales y centros de salud a nivel nacional han dejado de prestar los servicios básicos que necesita la población, y esto puede ocasionar un problema aún mayor en la salud de los guatemaltecos, ya que al no contar con tan vitales servicios nuestra población puede presentar complicaciones en su salud acrecentando aún más la emergencia.

Impactos: 241