“Con amor y cariño por el pueblo guatemalteco”, Yoav Katz finaliza su misión en nuestro país
El próximo 31 de julio, un amigo que llegó desde Israel a Guatemala, en el 2015 partirá rumbo a Madrid España. Liberal Gt compartió con el vice embajador Yoav Katz previo a su viaje y un emotivo “hasta pronto”.
Con una sonrisa en el rostro, característica del vice embajador, Yoav Katz, nos recibió en la sede de la entidad diplomática, en donde fuimos recibidos con amabilidad, en medio de los altos protocolos de seguridad.
Nuestra primera pregunta fue ¿Cómo se siente al dejar Guatemala y emprender el viaje a España?
R/ Es un momento muy emocional para mí, mi familia y mis hijos. Cuando llegamos no sabíamos mucho de Guatemala y ahora luego de tres años, continuamos a otra misión, pero ahora enamorados de Guatemala, de su gente, los paisajes de todo lo que Guatemala tiene para ofrecer y aunque es un día triste para nosotros; al mismo tiempo es un tiempo feliz. Así es la vida de los diplomáticos, en mi caso por ejemplo llegamos a una misión y nos enamoramos del país de servicio y luego nos toca irnos a otro país.
¿Cómo fue su llegada a Guatemala?
R/ Más que todo no sabía español, lo único que quería era estudiar el idioma y empezar a comunicarme con la gente. Empecé a leer libros sobre la cultura, costumbres e historia para conocer un poco más sobre Guatemala. Y así, hoy veo en mi vida, lo más importante con lo que estoy saliendo, porque es amor, cariño, al pueblo Guatemala. Y quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a los guatemaltecos por su apoyo, valiosa ayuda, por todo lo que han dado a Israel y la embajada. Fue un placer para mí representar a mi amado Estado de Israel acá en este país maravilloso.
¿Cuál es su legado, en Guatemala tras esta etapa?
R/ Interesante pregunta. Pienso que ahora las relaciones diplomáticas son excelentes, que es uno de mis legados específicamente; por supuesto que gracias al retorno de la embajada de Guatemala a Jerusalén, éste es un evento y proyecto muy importante. Es algo de lo que estamos orgullosos y también de las relaciones que hemos mantenido acá en la embajada. Las relaciones con las universidades, líderes comunitarios, representantes de las pueblos y alcaldías alrededor del país. Espero poder llamar a éstos mis legados. En la embajada siempre decimos que somos la embajada de Israel en Guatemala, no solo en la capital. Por eso es muy importante salir, he visitado todos los departamentos de Guatemala, he conocido personas e hicimos diferentes proyectos de cooperación, representar al Estado de Israel no solo en la capital, sino en todos los departamentos, alcaldías, municipios es algo que siempre es muy importante para nosotros. Y estoy muy orgulloso de decir, que es exactamente lo que he hecho durante mi misión acá.
¿Qué viene para la nueva vice embajadora?
R/ La diplomática Naama levy, llega a Guatemala, la segunda semana de octubre, es una señora muy joven y llena de energía. Ella también impulsará las relaciones y estoy seguro que hará cosas muy buenas y fortalecerá aún más los proyectos que impulsamos en Guatemala.
Vice embajador, tras la tragedia del volcán de Fuego, les vimos muy activos, cuéntenos su experiencia en este tiempo…
R/ Lamentablemente, la erupción del volcán de Fuego fue un desastre natural horrible. Inmediatamente después de la tragedia, en la embajada decidimos que debíamos ofrecer ayuda a los damnificados y al Gobierno. Por eso inmediatamente después compramos diferentes medicamentos y agua pura y lo llevamos a Escuintla. Allá, lo entregamos en los albergues. De hecho fuimos la primera embajada o la primera entidad internacional que llegó a los albergues para ofrecer apoyo, para decir, el pueblo de Israel está con el pueblo de Guatemala. Tres días después trajimos médicos israelíes, que ofrecieron apoyo que trabajaron junto con los médicos guatemaltecos en los hospitales General y Roosevelt. La comitiva fue de 6 médicos israelíes, 1 representante de la Cruz Roja Israelí y un representante del ministerio de Salud de Israel. Luego trabajamos con CONRED para confirmar que las agencias de emergencias pueden trabajar en equipo y pueden ayudar de una forma más eficiente y rápida a los damnificados. Luego empezamos a trabajar con el Ministerio de Salud de Guatemala, ofrecimos ayuda de emergencia y de salud inmediata. Esos proyectos son importantes para nosotros y también son un símbolo de las buenas relaciones con Guatemala, es importante que el pueblo de Guatemala tenga la convicción que Israel es siempre un aliado, siempre un amigo. En tiempos de desastres y problemas siempre pueden contar con sus amigos de Israel.
¿Cómo fue su experiencia al llegar a Escuintla?
R/ Fue un momento trágico y difícil. Normalmente, cuando estamos trabajando con Guatemala, es para invitarles a que participen en los cursos en Israel y éste es un momento alegre, porque tenemos la oportunidad de ofrecer becas. Pero llegar a un albergue, donde hay familias que perdieron todo, es algo muy difícil, el corazón se estremece. Se puede sentir un temblor en el cuerpo. Mi mayor deseo es haber ofrecido apoyo importante y que si ayudamos a esas familias en ese momento tan difícil. Espero que tengamos la oportunidad de ayudarles en los próximos meses y años. El compromiso de Israel es estar siempre al lado de Guatemala.
Yoav Katz, ¿por qué decidió ser diplomático?
R/ Depende, es un trabajo muy interesante, se tiene la oportunidad de conocer mucha gente, muchas culturas, muchos países y representar a mi amado país alrededor del mundo. Aunque tiene desventajas, mi esposa necesita trasladarse de un lugar a otro cada tres años. Mis hijos no pueden ver siempre a nuestras familias. Estamos muy lejos de nuestros amigos y familia de Israel. Yo personalmente pienso que es una de las carreras más interesantes e importantes. Nuestro trabajo es construir puentes de cooperación, de amistad, de cariño, entre los diferentes pueblos y países, no hay nada más noble que crear nuevas amistades.
¿Cuál es su mensaje para Guatemala, previo a su viaje?
R/ Quiero agradecer al pueblo guatemalteco por recibirme y recibir a mi familia. Por abrir las puertas, abrir su casa a nosotros como familia y como representantes del Estado de Israel. El pueblo guatemalteco necesita saber que Israel es un país amigo, aliado y siempre vamos a estar al lado de Guatemala
El “hasta pronto”, del vice embajador Yoav Katz para la iglesia evangélica en Guatemala
R/ Quizá pronto retorné como funcionario, como diplomático aquí en Guatemala. Quiero agradecer a nuestros amigos cristianos, a todos los miembros de la comunidad y las iglesias evangélicas por siempre apoyarnos, por siempre estar del lado del Estado de Israel, del pueblo de Israel y del pueblo judío. Ustedes saben que Israel no tiene mejores amigos que el pueblo cristiano y nosotros sabemos que no tenemos mejores amigos que el pueblo cristiano.
Vice embajador Yoav Katz, 34 años, nació en Tel Aviv – Israel. Casado, padre de 2 niños, uno de ellos nació en Guatemala y hoy tiene 1 año con 4 meses. Cuando llegó a Guatemala, ocupó diferentes áreas dentro de la embajada, entre ellos en la Sección de Cooperación Internacional. Economía, Prensa y finalmente vice embajador. Su retiro es por finalización de su misión en Guatemala que es de tres años. El 31 de julio viajará a Madrid, España para convertirse en el portavoz de la embajada de Israel en aquella nación.
Impactos: 650
Gracias, que El único Dios de Israel le bendiga a usted y a su querida familia quiero que sepa Israel no necesita a nadie tiene al creador del cielo y la tierra.Israel es la niña de sus ojos. Mi familia y yo siempre apoyaremos a Israel, 🇮🇱💚
Muchísimas gracias, señor Embajador. Guatemala no lo olvidará. Le deseamos éxitos en su labor diplomática en España.l