Con meses de retraso concluye la instalación de gradas eléctricas y elevadores en el AILA

En seguimiento al proceso de resolución de conflictos en la vía directa, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó a la población que la empresa contratista Tecnologías Smart Home, S.A. notificó el día de hoy que con fecha 30 de noviembre del presente año, finalizó la instalación de 6 gradas eléctricas y 8 elevadores en el AILA.
“Es importante destacar que, a partir de este momento, las gradas eléctricas y elevadores ingresarán en una fase de pruebas operativas. Este proceso tiene como objetivo garantizar la funcionalidad y seguridad de los equipos, en beneficio de los usuarios del AILA”, afirmó la DGAC.

La instalación es parte del proceso, pero ahora continúan los siguientes pasos:

• El Supervisor designado realizará una inspección detallada y emitirá un informe final, el cual incluirá, de ser necesario, las observaciones para las correcciones pertinentes.

• La DGAC nombrará a la Comisión Receptora y Liquidadora, encargada del proceso de recepción.
• La Comisión Receptora y Liquidadora determinará los tiempos de retraso para establecer el monto de las multas y sanciones correspondientes a la empresa contratista, por los retrasos incurridos.
• En cuanto la Comisión Receptora y Liquidadora emita el documento que dichos trabajos fueron recibidos a satisfacción, se pondrán en funcionamiento los equipos para uso de los usuarios del AILA.

Es importante mencionar, que la falta de cumplimiento del contrato firmado durante la gestión del director Francis Argueta, que ascendía a Q8,650,000.00 (ocho millones, seiscientos cincuenta mil quetzales), fue denunciada a inicios de este 2024, durante el cambio de autoridades en el Ejecutivo.

Durante meses, las condiciones del aeropuerto Internacional la Aurora han sido deplorables. 	Los usuarios del AILA, han denunciado en redes sociales, las condiciones en las que hicieron uso de las instalaciones.  Una serie de necesidades que no eran cubiertas, y las gradas eléctricas y elevadores eran solo unas de ellas. 

La empresa contratista no logró completar en una primera ocasión el contrato que se estableció en julio de 2023 con la DGAC, quien aprobó la adjudicación. Sin embargo el proceso de ejecución se vio empañado por una serie de situaciones que no permitieron la culminación de éste.
En el primer retraso, Tecnologías Smart Home, S. A no cumplió con las dimensiones requeridas, por lo que, en febrero de 2024, la ex titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega, denunció el proceso y ordenó la ejecución de la fianza. Con lo cual inició un proceso de resolución de conflictos que concluye tras meses de trabajo que permitió la culminación. 

Hits: 64