Con propuesta de reformas constitucionales, presidente Giammattei firma convenio de Buena Gobernanza
El próximo viernes 5 de junio, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que presentará las reformas constitucionales al sector justicia. Según el mandatario se espera que éstas sean aprobadas en seis meses. El anunció lo efectuó durante la firma del Convenio de Buena Gobernanza, iniciativa del Ministerio Público (MP).
El Convenio de Buena Gobernanza se firmó el 9 de octubre de 2019, con siete instituciones y su fin es propiciar una Cultura de Transparencia, Rendición de Cuentas y Prevención de la Corrupción e Impunidad. Las instituciones firmantes del convenio son: Ministerio Público, el Organismo Judicial (OJ), la Contraloría General de Cuentas (CGCN), el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), la Superintendencia de Bancos (SIB), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).
El Convenio de Buena Gobernanza busca fortalecer las capacidades de cada una de las instituciones para impulsar acciones que contribuyan al fortalecimiento de la calidad del gasto público. Se elaborará y desarrollará una malla curricular de actividades académicas de capacitación y formación continua dirigidas a funcionarios o empleados de las instituciones involucradas.
Durante su discurso, el mandatario Giammattei se refirió a las reformas constitucionales que impulsará en los próximos días y a la elección de magistrados para las Salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia.
En la actividad participaron la fiscal general María Consuelo Porras Argueta, el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, la Presidenta del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés, el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga
Por su parte, la fiscal general, Consueo Porras manifestó “Con esta adhesión al Convenio de Buena Gobernanza cumplimos con el objetivo de fortalecimiento institucional del Estado, ya que nuestra razón de ser es prestar servicios de calidad a la población. Por tal motivo, debemos garantiza el uso adecuado del erario nacional. Por consiguiente, hago una cordial invitación al señor Presidente de la República, para que los ministerios que conforman el Organismo Ejecutivo puedan incorporarse en un futuro próximo a este convenio, y unir esfuerzos por una Guatemala diferente, con instituciones fuertes que respondan a las necesidades”.
Impactos: 654