Con repunte económico se cierra el Primer Trimestre 2021, informó el Ejecutivo
Guatemala presenta un repunte en la economía durante el primer trimestre de 2021, comparado con la región informó el presidente Alejandro Giammattei, durante conferencia de prensa. En este lapso se generaron 2,405 nuevos empleos debido a la inversión de nuevas empresas en el país. 57.40 es el índice de confianza indicó el ministro de Economía. Aunque el Banco de Guatemala (BANGUAT) informó en diciembre de 2020, que arriba de 60,000 empleos formales se perdieron como parte de la Pandemia Covid-19.
En Casa Presidencial se desarrolló la Conferencia de Prensa, que abrió el presidente Alejandro Giammattei luego de meses de no atender a la prensa nacional, aunque minutos después dejo el evento y la conferencia de prensa convocada por Presidencia, fue solamente con los dos ministros presentes.
El ministro de Economía (MINECO), Antonio Malouf, afirmó Guatemala crecerá este 2021 por encima de la etapa pre Covid, “el país con el mejor desempeño económico a nivel regional”, al afirmar que en este primer trimestre lograron más de $250 millones en inversión extranjera.
Las nuevas inversiones en Guatemala son de los sectores:
- Transporte y Logística
- Textil
- Contact Center
- Manufacturera Liviana
- Agroindustria
- Energía
- Farmacéuticos y dispositivos médicos
Por su parte, el ministro de Finanzas Públicas (MINFIN), Álvaro González Ricci, terminarán el 2021 con una ejecución presupuestaria de entre 94 y 96%. Así mismo, afirmó que están reestructura la deuda para bajar los costos.
Según González Ricci, las proyecciones permiten mayor confianza a los inversionistas extranjeros para que puedan invertir en Guatemala. El funcionario se refirió al trabajo que realiza la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que ahora es más amigable para lograr la recaudación.
Las proyecciones nacionales e internacionales de crecimiento económico para este año son:
BANGUAT 3.5% del PIB
CEPAL 3.5% del PIB
Fondo Monetario Internacional (FMI) 4% del PIB
Hits: 491