Con una inversión de Q151.8 millones se inauguró la carretera Lanquín-Semuc Champey, en Alta Verapaz

En el marco de la Semana Santa, la Dirección General de Caminos finalizó los trabajos de mejoramiento de los 12.18 kilómetros de la carretera Lanquín - Semuc Champey, en la ruta RD-AV-07, una obra estratégica para el desarrollo de Alta Verapaz que beneficiará directamente a más de 10 mil habitantes de la zona.
La entrega de esta obra, en este momento es vital considerando que la época de vacaciones de Semana Santa permite a los guatemaltecos realizar turismo interno y conocer lugares hermosos dentro de Guatemala. 

Con la nueva carretera, el tiempo de traslado de Lanquín hacia el Parque Nacional Semuc Champey se ha reducido de una hora a tan solo 15 minutos, facilitando el acceso de visitantes nacionales y extranjeros a este emblemático destino e impulsando el desarrollo económico y el turismo local.
El presidente de la República, Bernardo Arévalo, realizó una visita al tramo donde verificó personalmente la calidad de la obra y conversó con vecinos y autoridades locales sobre el impacto positivo que esta carretera representa para la región y el turismo.

Los trabajos con una inversión de Q151.8 millones consisten en la colocación de concreto asfáltico, cambios en el ancho de la vía, revisión y reparación de cunetas y tuberías transversales, señalización horizontal y vertical, cambio de alcantarillas transversales para un adecuado drenaje pluvial. Además de ciclovías.
Semuc Champey, ubicado en el municipio de San Agustín Lanquín, es uno de los principales destinos ecoturísticos del país. Declarado Monumento Natural y área protegida desde 2005, es administrado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), entidad responsable de implementar políticas para su conservación y manejo sostenible.
En 2024, Semuc Champey recibió a más de 126 mil turistas, de los cuales más del 50% fueron extranjeros, consolidando su lugar como uno de los atractivos naturales más visitados de Guatemala.

Pese a lo problemático de la ruta para llegar al lugar, miles de turistas visitaron el lugar, ahora con una carretera en mejores condiciones y menor tiempo de trayecto, se espera que el número incrementé y también la derrama económica.

Con este proyecto, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), continúa finalizando las obras que ya habían iniciado con antelación. Se espera que en los próximos meses más proyectos sigan inaugurándose.

Hits: 66

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *