Congreso aprobó Ley de Infraestructura Vial Prioritaria que permitirá la modernización de las carreteras
El Decreto 29-2024 fue aprobado en el Pleno del Congreso de la República, este martes, 12 de noviembre de 2024.
La Ley recién aprobada contempla la creación de la Dirección de Proyectos Viales Prioritarios (DIPP), que será “un órgano desconcentrado del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, con competencia en los proyectos viales prioritarios”.
El Directorio que se debe crear según la normativa estará conformada por:
• El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), quien lo preside. Su suplente será un viceministro nombrado por el titular de la cartera.
• Ministro de Finanzas Públicas (MINFIN), como director titular. Su suplente será un viceministro.
• El presidente del Colegio de Ingenieros como director titular y su vicepresidente como suplente.
• El presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, como director titular y su vicepresidente como director suplente.
• El presidente del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala como director y su vicepresidente como suplente y
• El gerente del DIPP, quien participará con voz, pero sin voto, y quien actuará como secretario del Directorio. El directorio nombrará quien ejercerá como secretario en caso de ausencia.
Según la ley los integrantes del Directorio deben cumplir con una serie de requisitos para integrar el mismo.
La normativa también se refiere en qué casos no puede ser parte de este.
Entre los impedimentos que sobresalen para que una persona no pueda integrar el Directorio están:
• Haber sido condenado en sentencia firme por la comisión de delito doloso, mientras no haya sido rehabilitado. En caso de procesamiento penal, quedará suspendido temporalmente sin goce de salario para el ejercicio del cargo a partir de que se emita auto de procesamiento en su contra hasta que finalice el proceso.
Es importante analizar el artículo 12, del Decreto 29-2024, que brinda detalles también para quienes son familiares o han ocupado puestos en el Estado.
Además, la normativa recusa a quienes tengan interés personal, familiar o de negocios en un asunto tramitado ante el directorio del DIPP.
El gerente nombrado por el Directorio será para un período de seis años.
También, se estipula que las remuneraciones del personal deberán ser superiores a las establecidas en la Ley del Servicio Civil, por lo que se basarán en valores competitivos y de mercado para el tipo de actividad que cada profesional efectué.
La nueva institución, también señala que pueden contratar profesionales nacionales o extranjeros sin estar en el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE). Y también señala, los parámetros para la contratación de profesionales.
Por su parte, el presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, calificó como un “hit”, la aprobación lograda en el Hemiciclo. Ramos informó que el modelo de construcción de infraestructura vial se transformó.
Según Ramos, las carreteras serán construidas por fondos privados y hasta que estén desarrollados los proyectos y hayan sido certificados entonces el Gobierno empezará a desembolsar recursos para el pago de las carreteras.
Como se financiará el Fondo para Proyectos Viales Prioritarios (FOVIP):
• Por ingresos asignados en el Presupuesto del Estado
• Asignaciones específicas provenientes de impuestos.
• Recursos provenientes de deuda pública de mediano y largo plazo, incluyendo los montos de operaciones de crédito público aprobadas por el Congreso.
También estipula otras formas de hacerse de recursos.
Deberá existir un Plan de Infraestructura Vial Prioritaria (PIVIP) a 30 años, que será actualizado cada 5 años.
La presente ley permitirá avanzar en el desarrollo de infraestructura a nivel nacional.
Hits: 128