Congreso aprobó Presupuesto 2025 por Q148 mil 526 millones, sectores criticaron el desfinanciamiento
De urgencia nacional y como ha sido costumbres por las legislaturas, en horas de la madrugada, el Congreso de la República aprobó el Decreto 36-2024, que constituye la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2025.
El presupuesto más grande de la historia de Guatemala asciende a Q148 mil 526 millones.
Según se lee en el presupuesto aprobado, únicamente 29 mil millones de quetzales serán para inversión en el país.
Solo para funcionamiento se usarán más de 98 mil millones de quetzales.
Además, una deuda pública que alcanza casi los 20 mil millones de quetzales.
Sin embargo, las asignaciones presupuestarias también crearon una serie de dudas, principalmente por los montos a los Consejos Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODES), donde se ha indicado que más de Q12 mil millones habrían sido asignados. Uno de los principales señalamientos es la corrupción.
Y aunque se menciona la transparencia y la calidad del gasto, además del presupuesto por resultados; no se aprobó ninguna modificación que permita que las entidades del Estado tengan mayores competencias para la fiscalización o mecanismos de transparencia.
Otro de los argumentos que se han planteado es el nivel de deuda que enfrentará el próximo presupuesto. Los diputados además aprobaron una enmienda por adición, en el cual estipulan que los proyectos a nivel departamental “deberán ser emitidos por las sedes departamentales y/o regionales, atendiendo a la jurisdicción territorial del proyecto y/o obra respectiva”. Bajo este criterio, los dictámenes serán emitidos localmente.
El monto en proyectos locales podría estar sujeto a entidades del Estado y COCODES, cuyos nombramientos pueden ser políticos.
Además, el Congreso de la República se incrementó el Presupuesto para el 2025, el cual ascenderá a 1,464 millones 605,960 quetzales. Grupos empresariales emitieron su postura con relación al presupuesto, previo a su aprobación. El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), indicó:
“como lo expresamos en un comunicado oficial el 7 de noviembre, el proyecto de presupuesto 2025 muestra un incremento del 28.8% en comparación al de 2024, y destina solo un 19.9% a inversión pública. Asimismo, presenta un preocupante déficit fiscal, lo cual tendrá impactos inflacionarios, poniendo en riesgo la estabilidad macroeconómica, la calificación de riesgo país y el poder adquisitivo, sobre todo en las poblaciones más vulnerables.”
La Cámara del Agro (CAMAGRO), manifestó su “profunda preocupación ante el proyecto de presupuesto nacional”, donde hizo énfasis en el “desmedido crecimiento del gasto público”, que aumenta el gasto de funcionamiento y pago de deuda, en detrimento de la inversión y desarrollo económico del país.
También se pronunció la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), que calificó el Presupuesto 2025 como “desfinanciado”, además que “ocasionaría inflación y pérdida de la reconocida estabilidad macroeconómica del país”.
La CIG también criticó que “utilizar el dinero de los impuestos pagados por los guatemaltecos y adquirir deuda para gastos de funcionamiento del Estado que no vayan atados a una gestión con resultados tangibles en beneficio de la población es inadmisible”.
Las posturas, podrían ir acompañadas de amparos, aunque aún se desconoce si lo realizarán los empresarios.
Hits: 23