Congreso aprueba pensión vitalicia para doña Chonita

El Pleno del Legislativo aprobó en tercera lectura el decreto 3-2018, el cual otorga una pensión vitalicia para Concepción Ramírez Mendoza (doña Chonita”, la dama cuyo perfil aparece en la moneda de 25 centavos de quetzal.

La pensión vitalicia aprobada ascienda a  cinco mil quetzales ($675), mensuales, que le permitirá tener un ingreso para vivir dentro de lo que cabe dignamente.

Comenta doña Chonita, que turistas le visitan en Santiago Atitlán, con el propósito de conocerle y compartir con ella la narrativa de su historia.

El rostro de doña Chonita,  aparece en la moneda de  25 centavos de quetzal, desde 1964.

A continuación le narramos una breve reseña, de cómo fue elegida doña Chonita:

Ella nació el 8 marzo de 1942, en Santiago Atitlán, Guatemala.

En 1959 una comisión fue nombrada para ir a este municipio, su objetivo era fotografiar a la mujer indígena más bonita que localizaran en el municipio.

En aquel momento, Concepción Ramírez Mendoza, quien tenía solo 17 años; fue elegida como candidata y un mes después fue elegida para que su  rostro apareciera en la moneda de 25 centavos.  El premio que recibió fue de 2 quetzales ($0.14).

El artista Alfredo Gálvez Suárez la eligió como el rostro perfecto de la mujer guatemalteca,  aparece con un tocado en su cabeza, el cual es conocido como tocoyal.

Reconocimientos

  • Las autoridades municipales de Santiago Atitlán le rindieron un homenaje y le otorgaron la Orden Municipal del Reino Tzutujil.
  • Se inauguró la remodelación del parque central en donde se develó un monumento de concreto con la forma de la moneda de 25 centavos, la cual tiene un diámetro de aproximadamente un metro.
  • En 2007 hizo el cambio de la Rosa de la Paz, en el Palacio Nacional de la Cultura.
  • El 8 de marzo 2016 la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil de Santiago Atitlán, le rindió un homenaje con motivo de sus 74 años.

Datos curiosos

  • La moneda de 25 centavos es conocida como “choca“, porque al rostro de doña Chonita solo se le ve un ojo, por lo que se le denominó de esta manera.
  • En la década de los 80´s  esta moneda era la cantidad de dinero que los padres les daban a sus hijos para que compraran en la escuela.

Impactos: 689