Congreso condecoró a atletas olímpicos previo a aprobar de nuevo ampliación presupuestaria de Q14,500 millones
Este martes, 27 de agosto de 2024, se realizó la sesión solemne donde el Congreso de la República condecoró a los atletas olímpicos que viajaron a los Juegos Olímpicos en París 2024.
Durante la sesión solemne la Banda Marcial del Colegio San José de los Infantes, interpretó las notas del Himno Nacional de Guatemala, el cual fue entonado por la Junta Directiva del Parlamento Nacional, diputados, atletas e invitados especiales. El presidente del Legislativo, Nery Ramos y la primera secretaria del Congreso, Karina Paz confirieron la Orden del Soberano Congreso Nacional, en el grado de Gran Collar a la distinguida atleta guatemalteca, Adriana Ruano Oliva, por haber alcanzado medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París, Francia 2024. El medallista olímpico, Jean Pierre Brol Cárdenas brindó unas palabras luego de recibir la condecoración de la Orden del Soberano Congreso Nacional, en grado de Caballero, expresando el honor de estar en el Congreso de la República y destacó que, para todo atleta, el sueño máximo es competir en los Juegos Olímpicos.
Como parte de su discurso, el Ramos expresó a los atletas olímpicos “es fundamental reconocer su destacada participación, su disciplina inquebrantable, su dedicación incansable y su esfuerzo constante, sepan que las futuras generaciones los ven con un ejemplo a seguir, como héroes nacionales que han inspirado al pueblo de esta noble tierra llamada Guatemala, un pueblo de campeones, pujante y luchador que seguirá sus pasos y los apoyará sin duda, cada día, en esas competencias que seguramente van a estar librando y poniendo nuevamente el nombre muy en alto de esta bella tierra guatemalteca.”
El funcionario también agregó: “queridos deportistas, no solo nos han dado alegría y ejemplo, sino que en cada jornada olímpica nos hicieron sentir orgullosos de ser guatemaltecos. Cada segundo de sus competencias nos llenó de triunfo, nacionalismo, esperanza y nos regalaron momentos de adrenalina, alegría, y lágrimas de emoción. Por todo ello, este Congreso les reconoce, admira y respeta; y les reiteramos nuestro compromiso de apoyarlos con determinación”.
Tras el cierre de la sesión solemne y el momento emotivo para los guatemaltecos, se dio paso a la sesión ordinaria agendad para este día.
Durante el desarrollo de esta, el diputado independiente, Román Castellanos presentó una moción privilegiada para conocer la iniciativa de ley 6439 que consiste en aprobar de nuevo la ampliación presupuestaria que fue suspendida por la Corte de Constitucionalidad (CC) y que asciende a Q14,500 millones.
En esta ocasión las bancadas Unionista y VAMOS presentaron sus objeciones a la misma, argumentando supuestas ilegalidades.
Impactos: 210