Congreso de la República ratificó el Estado de Calamidad Pública a nivel nacional

Con el voto de 110 diputados, el Legislativo ratificó el Estado de Calamidad Pública, que aplicará para todo el territorio nacional, tras el paso del fenómeno natural Julia.

El Decreto 50-2022, aprobado por el Congreso de la República permitirá que entre en vigencia de manera inmediata y tras ser publicado en el Diario de Centro América, el Estado de Calamidad que fue enviado por el Ejecutivo.

Según el informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), hasta el 10 de octubre en horas de la noche de las lluvias asociadas al fenómeno atmosférico Julia se registró más de 224 incidentes en todo el país, por el deslizamiento de tierra, derrumbes, inundaciones y deslaves, entre otros, que afectaron a 457 mil 299 personas.

Además,  fueron afectadas 457 mil 298 personas en distintos departamentos del país y se fueron evacuadas tres mil 396 personas en varias comunidades a nivel nacional.

La depresión tropical Julia a su paso por Guatemala, causo graves daños en la infraestructura vial como el colapso de carreteras, puentes y comunidades incomunicadas por ríos desbordados, deslizamiento de tierras en varios  departamentos como Izabal, Alta Verapaz. Quiché, Suchitepéquez y Escuintla, entre otras zonas.

Entre las inundaciones se encuentran los departamentos de Izabal con 72; Alta Verapaz, con 45; Petén, 26; Suchitepéquez, 18; Huehuetenango, 20; Quiché, 10. Asimismo, de los casos de personas albergadas en el departamento de Izabal más de dos mil 504 personas y familias que fueron albergadas más de 620 en los municipios.         

Impactos: 130