Congreso improbó Estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo
Con la decisión del Legislativo, quedo rechazado el Estado de Calamidad que había impuesto y aprobado en Consejo de Ministros el presidente Alejandro Giammattei. El Decreto Gubernativo 6-2021 fue improbado por 103 diputados del Congreso de la República, mientras 54 estuvieron a favor. Además el marcador indicaba 3 ausencias.
Momentos de tensión se vivieron en el Hemiciclo Parlamentario, debido a la discusión del Decretos Gubernativos 6-2021 y 7-2021, que nuevamente decretarían Estado de Calamidad ante la pandemia covid-19.
El presidente del Congreso, Allán Rodríguez buscaba la aprobación del precedente que, por única vez, se utilizará para la ratificación, modificación o improbación de los Decretos Gubernativos 6-2021 y 7-2021; sin embargo éste fue rechazado por el Pleno.
Los congresistas fueron convocados por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), que mediante resolución del expediente 4466-2021, les indicaba que tenían 24 horas para “aprobar, improbar o modificar”, el Estado de Calamidad.
El domingo, los jefes de bloque fueron convocados a reunión con el objeto de declararse en sesión permanente y convocar al Pleno para el lunes a las 14 horas.
La 48a. sesión ordinaria se efectuó con 157 diputados presentes y 3 ausencias, de un total de 160 legisladores.
Aunque se conocía previamente, que la bancada oficialista no contaba con los votos necesarios para la aprobación del nuevo Estado de Calamidad, que permitiría una serie de compras sin licitar para la atención de pacientes con covid-19.
Imponía además “toque de queda” de 22:00 horas a 4:00 horas del día siguiente.
Adicionalmente, imponía “ley mordaza” a los medios de comunicación, periodistas.
Impactos: 501