Congreso realiza Sesión Solemne por Independencia

La Sesión Solemne es una sesión que los diputados realizan en su calidad de representantes de los pueblos; su celebración se debe a algún acto ceremonial, protocolario o diplomático.
Generalmente sirve para recordar o conmemorar algún aniversario o al recibir a algún funcionario extranjero. La Sesión Solemne de hoy 12 de septiembre, se debe a la conmemoración del 203 aniversario de Independencia de Guatemala.

Comúnmente se lleva a cabo cada 14 de enero, en el inicio del nuevo período legislativo y cuando el presidente de la República brinda ante este alto Organismo de Estado su informe de labores.

De acuerdo con el Decreto Número 63-94, Ley Orgánica del Organismo Legislativo, comprende en su Sección II, Artículo 80, en el que se instituyen las Sesiones Solemnes, las cuales también pueden realizarse para abrir y cerrar los períodos legislativos. Dicho artículo establece este tipo de actos para recibir el juramento de ley de los nuevos presidentes y vicepresidentes de la República.

Otras sesiones que son consideradas solemnes son la toma de posesión del vicepresidente en caso de ausencia absoluta del presidente de la República, al recibir Jefes de Organismos de Estados extranjeros y la conmemoración de efemérides nacionales, como el de hoy, por el 15 de septiembre y el 31 de mayo, Día de la Constitución Política de la República.
El presidente del Congreso, Nery Ramos durante su discurso en la Sesión Solemne en conmemoración del CCIII aniversario de la Emancipación Política de la República de Guatemala afirmó: “hoy nos reunimos para conmemorar un hito trascendental en nuestra historia: el aniversario de la independencia de nuestra nación. Hace más de dos siglos, en 1821, un grupo valiente y visionario de guatemaltecos que no quiso vivir más bajo la opresión dio el paso decisivo hacia la libertad, desafiando el statu quo colonial y estableciendo el camino para la construcción de nuestra identidad como nación soberana”.

Ramos continúo diciendo: "aprovecho esta ocasión para expresar mi sincero agradecimiento a mis colegas de la legislatura por su auténtico compromiso con el país. Les exhorto a continuar construyendo puentes necesarios para generar consensos con una visión de país, y a desempeñar nuestras funciones constitucionales respetando el mandato ciudadano, pero también respetando el marco normativo nacional".
El presidente del Legislativo concluyó su mensaje expresando: 
“que Dios nos bendiga como un pueblo que preserva sus principios espirituales, morales y éticos, para que podamos legar estos valores a las futuras generaciones, que seguramente seguirán cultivando el orgullo de ser guatemaltecos y el orgullo de sentirnos chapines, el orgullo de vivir en esta tierra”. A la Sesión Solemne del Congreso asistió el presidente de la República, Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera.

El mandatario, emitió su discurso ante el Pleno del Congreso de la República e invitados especiales, tanto de los distintos organismos de Estado como cooperación internacional y diplomáticos acreditados en el país.

“La justicia vale la pena. La democracia vale la pena. El derecho a gobernarnos de acuerdo con nuestras propias decisiones y el orgullo de sabernos dueños de nuestro destino, valen la pena.

El éxito no está garantizado, como no lo estaba en 1821. Pero Guatemala, el valiente pueblo de Guatemala, es un proyecto que merece nuestra entereza y nuestra astucia.

Nuestro país ha cambiado mucho en dos siglos, y seguirá cambiando. Nos corresponde interpretar esos cambios en este momento, interpretar las aspiraciones y anhelos del pueblo, y responderles con transparencia, con eficacia, con responsabilidad, pero, sobre todo, con un altísimo grado de vocación de servicio.

Hoy este pueblo nos ha pedido que trabajemos juntos. Que seamos valientes. Que encendamos, de nuevo, el fuego que ilumina Centroamérica y que nos traza la ruta.

¡Que viva el pueblo! ¡Que viva el 15 de septiembre! ¡Que viva Guatemala!”


Impactos: 99