Congreso recibe proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2025 por Q148 mil 526 millones

 
El que se consideraría como el presupuesto más alto de la historia de Guatemala, fue presentado por el ministro de Finanzas Públicas (MINFIN), Jonathan Menkos a la Junta Directiva del Congreso de la República.
En este momento, inicia el proceso para su aprobación, modificación o improbación, a través de agendarse en la Instancia de Jefes de Bloque para incluirlo en el orden del día y posteriormente conocerse en el Pleno. 

Luego que lo conozca el Pleno, podría ser enviado a algunas comisiones de trabajo, entre ellas Finanzas del Legislativo para su discusión y emisión de dictamen favoble o no favorable.

Tras la presentación del dictamen que puede ser favorable o no favorable, deberá conocerse en Pleno para que sea discutido y también puede ser modificado, mediante decisión Soberana del Legislativo.

El Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado puede ser conocido en tres lecturas y posteriormente, conocerse en su redacción final o bien de urgencia nacional con 107 votos y podrían haber enmiendas, se da una nueva lectura en el Pleno, en la que pueden realizarse objeciones y observaciones a la redacción, pero no cambios de fondo, cuando finaliza la discusión, se lleva a cabo la votación final; quedando aprobado el texto del decreto de ley para pasar así a la revisión de estilo y aprobación final. Cumpliendo con el mandato, el Ejecutivo entregó al Congreso de la República, este 2 de septiembre el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el 2025, el cual asciende a Q148 mil 526 millones.
En el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Bernardo Arévalo informó del presupuesto que según indicó permitirá realizar obras en beneficio para los guatemaltecos, en áreas como salud, educación, infraestructura entre otras. 

El ministro Menkos indicó que la ejecución de este presupuesto, en 2025, “incrementará la producción de bienes y servicios destinados a promover, proteger y garantizar los derechos a la educación, la salud, la protección social, la vivienda y la seguridad, y fomentará la inversión pública, logrando con ello contribuir a un mayor dinamismo de la actividad económica y el empleo en todo el territorio nacional.

El presupuesto para la inversión en infraestructura económica en 2025 será de Q29,653.0 millones de quetzales, aumentando un 45.9% en comparación con el presupuesto de 2024 -sin contar con la ampliación presupuestaria que todavía no ha entrado en vigencia-.
Esta inversión se traducirá en mejoras en las carreteras y caminos rurales, puertos y aeropuertos, programas de agua y saneamiento ambiental, electrificación, entre otros rubros, e incluye los recursos para la compra de los trenes y vagones que darán vida a la primera línea de metro en la Ciudad de Guatemala”

El presidente Arévalo además indicó que iniciará un proceso de conversaciones con los diputados al Congreso de la República para que conozcan y apoyen la propuesta de presupuesto.

A continuación, puede visualizar el presupuesto 2025:
https://www.minfin.gob.gt/images/archivos/proypre25/Inicio%201.htm
Cuando es el plazo para el Congreso de la República, en materia de Presupuesto 2025:

La Constitución Política de la República establece que el Congreso debe aprobar, reformar o improbar el presupuesto general de ingresos y egresos del Estado a más tardar el 30 de noviembre. Esto se encuentra en el artículo 171, inciso b, de la Carta Magna:
“b) Aprobar, modificar o improbar, a más tardar treinta días antes de entrar en vigor, el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado. El Ejecutivo deberá enviar el proyecto de presupuesto al Congreso con ciento veinte días de anticipación a la fecha en que principiará el ejercicio fiscal. Si al momento de iniciarse el año fiscal, el presupuesto no hubiere sido aprobado por el Congreso, regirá de nuevo el presupuesto en vigencia en el ejercicio anterior, el cual podrá ser modificado o ajustado por el Congreso;”

Impactos: 81