Congreso remite al Ejecutivo el Decreto 18-2024 Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado
Los diputados del Congreso de la República aprobaron el Decreto 18-2024, que reforma la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, el pasado 10 de septiembre. De ser sancionada por el Ejecutivo y según establece el decreto en mención, entraría en vigencia al año siguiente de su aprobación, es decir, el 2025. El otorgamiento del aumento a los pensionados no será inmediato.
La ley según informaron fuentes del Legislativo, beneficiará a más de 109 mil pensionados y jubilados que han brindado su vida laboral a favor de la educación, salud, seguridad, entre otros servicios públicos para los guatemaltecos.
Entre las reformas están las mejoras en las pensiones para los jubilados.
* entre las modificaciones se otorga un incremento a las pensiones ya otorgadas de Q1,000
* una revisión de las pensiones cada 4 años
* asegurar pensiones no inferiores al salario mínimo, ni superior a Q7,000
* cuando el Estado incrementé salarios, bonos u otros a los trabajadores, deberá incrementar no menos del 50% del aumento a los jubilados
Esta propuesta estuvo en el Legislativo durante un tiempo considerable, en el cual las agrupaciones de pensionados del Estado estuvieron dando seguimiento y buscando el apoyo de los diputados para lograr mejorar en sus jubilaciones.
Pues hay miles de personas, que sus pensiones son sumamente bajas y con este incremento tendrán un apoyo interesante para su subsistencia.
La ley estipula que "este aumento se otorgará a partir del año siguiente a la aprobación de esta norma".
El Congreso informó que tras concluir con el período para la presentación de impugnaciones de la ley y no recibir ninguna, ésta fue enviada al Ejecutivo para la sanción correspondiente por parte del presidente de la República, Bernardo Arévalo.
Impactos: 128