Conozca a los aspirantes a sustituir a la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público
Hasta este 18 de febrero, 7 expedientes han sido recibidos por la Comisión de Postulación para integrar la nómina para Fiscal General y Jefe del Ministerio Público. El próximo 21 de febrero, vence el plazo estipulado para la presentación de expedientes. Según el cronograma de la postuladora el 21 de abril estarían entregando la nómina de 6 candidatos, para que el presidente de la República, Alejandro Giammattei designé a su consideración.
A continuación podrá conocer el cronograma del proceso que realiza la Comisión de Postulación para Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) http://www.oj.gob.gt/comisionpostulacion/2022/Anexos/Cronograma.pdf
Los requisitos que deben cumplir los aspirantes son: ser guatemalteco de origen, abogado colegiado activo, de reconocida honorabilidad, mayor de 40 años, haber desempeñado un periodo completo como magistrado de la Corte de Apelaciones o de los Tribunales colegiados que tengan la misma calidad o haber ejercido la profesión de abogado por más de 10 años.
El 22 de abril se prevé la publicación de la nómina de seis aspirantes. Del 25 al 27 de abril, los guatemaltecos podrán presentar impugnaciones contra los aspirantes a Fiscal General y Jefe del MP.
El 28 de abril se realizará el listado de impugnaciones presentadas, lo cual hará la Comisión de Postulación y el 29 de abril se resolverán.
Los profesionales del derecho que han presentado su expediente ante la Comisión de Postulación son:
El primer aspirante que presentó su expediente fue Mynor Francisco Hernández Castillo, el profesional ya se postuló para el mismo puesto en el 2018. En ese momento, según la tabla de gradación no obtuvo los puntos necesarios.
Es abogado y notario egresado de la Universidad Panamericana (UPANA). Posee una maestría en Criminología en la Universidad de San Carlos (USAC) y de La Habana, Cuba. En el 2018, tenía pénsum cerrado en el doctorado de Derecho Penal y Procesal Penal.
En su experiencia laboral y profesional menciona su labor en el Ministerio Público, en la Fiscalía de sección – fiscalía de Narcoactividad; Agente fiscal en las fiscalías de Quetzaltenango, Izabal y Huehuetenango. Docente universitario.
Dentro de su propuesta en ese momento, estaba ampliar la cobertura de la fiscalía al resto de los departamentos de manera progresiva. Esta con el actual labor presentado por la fiscal Consuelo Porras y la cobertura del MP, ya no podría ser incluida como una opción en su Plan de Trabajo.
El segundo aspirante en presentar su expediente fue Francisco Javier Puac Choz, quien en su sitio web indica que posee un Doctorado en Leyes, una Maestría en Derechos Humanos y es de profesión, abogado y notario; profesor universitario por casi 10 años de la escuela de Leyes, impartiendo clases de filosofía, Leyes Internacionales y Derechos Humanos, entre otras asignaturas. Aunque se desconoce en qué escuela de leyes.
Puac Choz, es además atleta, artista y escritor. Los libros publicados son: “Génesis de Los Métodos y Sistemas Científicos en la Investigación Criminal”, “Seguridad Ciudadana Un Bien y Derecho de Todos”, “Estados de Excepción ¿La Nueva Manera de Gobernar?”, “La Nueva Seguridad Democrática”, “De Tanto Andar” (poesía), “A Mar Abierto Prospera El Alma” (poesía), “El Mundo Maya Bajo Fuego” (novela). http://www.franciscojavierpuac.com/biografia#portfolio
En el 2018, también intentó participar para la posición de Fiscal General y fue rechazado “con 12 votos su expediente por no haber ejercido notariado por 2 años y por falta de constancia de no pertenecer partido político”, según informó en ese momento el movimiento Guatemala Visible, que también acompañó el proceso de la Comisión de Postulación.
El tercer postulante fue Eduviges Manuel Cortez, abogado y notario, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).
En su experiencia profesional se desempeñó en el cargo de Agente Fiscal de la Fiscalía Municipal de Villa Nueva, Guatemala.
Es docente universitario en la Universidad Mariano Gálvez.
Desde 2018, hasta la fecha, labora en la Unidad de Medios de Comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde ocupa la posición de Coordinador II de Análisis Político de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión.
Se postuló también para la Corte de Apelaciones período 2019-2024.
La cuarta postulante, es Brenda Dery Muñoz Sánchez de Molina, quien también participó en el proceso durante 2018 e integró la nómina de 6, cuando el presidente Jimmy Morales eligió a Consuelo Porras para dirigir el MP.
Muñoz Sánchez es abogada y notaria; directora de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH). Exfiscal Antinarcóticos del Ministerio Público. Exfiscal del Ministerio Público asignada en Sololá y Retalhuleu.
En la actualidad Brenda Dery Muñoz Sánchez no se presentó a entregar su expediente, sino nombró a una tercera persona para este proceso.
Entre 2013 y 2015, laboró en el Despacho Ministerial junto al entonces ministro de Gobernación, Mauricio López Bonillas.
El quinto aspirante fue Henry Alejandro Elías Wilson, quien es magistrado de la Sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite al antejuicio promovido por el Ministerio Público por el caso Comisiones Paralelas 2020.
Elías Wilson, es magister en Derecho Penal. También es docente titular en la universidad Mariano Gálvez y asesor de Tesis en la Universidad de San Carlos (USAC).
Tiene carrera en el sector Justicia, en el Ministerio Público entre otras instituciones.
Según el medio de comunicación Perspectiva, el profesional del derecho indicó: “en 2017, la hija del jurista fue investigada por una fiscalía que indaga sobre delitos de alto impacto, poco después de que la madre de la niña, una fiscal, diera a conocer una grabación donde Mayra Véliz daba instrucciones ilegales.”
La anterior acción provocó una serie de acontecimientos, donde Elías Wilson exigía justicia tras la presunta violación a los derechos de su hija.
La periodista Roxana Orantes, en la publicación de Perspectiva escribió “Hace unos días se conoció que la Procuradora Adjunta Claudia Maselli, una de las funcionarias más prestigiosas de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), fue ligada a proceso por incumplimiento de deberes, por negarse a proteger a una niña de 9 años que había sido incluida en un caso criminal e investigada por la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público (MP).”
El sexto postulante fue Franc Armando Martínez Ruíz, magistrado de la Sala Segunda de Femicidio presentó su expediente. En el 2018 participó en el proceso de elección a Fiscal General y Jefe del MP. Es juez desde 1998, Magistrado suplente sala mixta de Zacapa, Magistrado de apoyo de sala primera, Magistrado titular Vocal II de sala Primera, Magistrado suplente de Alta Verapaz y Vocal II de sala de femicidio.
Martínez Ruíz es abogado y notario egresado de USAC, postgrado en criminología por USAC y Universidad de La Habana. Diploma sobre reforma procesal penal y capacitación de escuela de estudios judiciales. Diplomas: delitos ambientales, facilitación judicial, derecho consuetudinario, lavado de dinero, ley de armas y municiones, gestión penal por audiencia, violencia contra la mujer, derechos humanos, derecho constitucional, argumentación jurídica, delitos transnacionales, pena de muerte. Docente en USAC y UMG, participación en diversos eventos académicos a nivel nacional.
En el 2018, la asociación Acción Ciudadana presentó una tacha en su contra por supuesta violación al derecho de libertad de expresión de pensamiento.
El impedimento o tacha consiste en demostrar la falta de idoneidad para desempeñar un cargo público que requiere de honorabilidad y resoluciones apegadas al Derecho. Según el argumento de Acción Ciudadana “como Juez del Tribunal Unipersonal de Sentencia Penal de Sololá ligó a proceso penal a cuatro pobladores que habían denunciado públicamente actos de corrupción del Concejo de San Pedro La Laguna. Como Magistrado de la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal para Delitos de Femicidio, aceptó la apelación interpuesta por Sandra Torres para que los editores de elPeriódico no realizaran publicaciones contra ella. Sus resoluciones judiciales han demostrado un patrón que atenta contra la libertad de expresión y libertad de prensa.“
El séptimo aspirante de este 18 de febrero fue Mynor Eduardo González Méndez, quien en el 2021 participó en los procesos de magistrado para la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Consejo Superior Universitario y Congreso de la República; sin embargo declinó su participación.
González Méndez posee un Posdoctorado en Género y Sistema Penal.
Cuenta con casi 20 años de experiencia en el ejercicio profesional y no pertenece a la carrera judicial.
González Méndez tiene 14 años de experiencia como docente titular, en la USAC y en la universidad Mariano Gálvez.
Según su currículum vitae cuenta con 21 años de experiencia como abogado y notario, ha sido agente fiscal de la Fiscalía Distrital de Petén en la Fiscalía de Delitos Contra el Medio Ambiente, además sobresale su labor en la Fiscalía de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas.
Impactos: 513