Conozca acerca del hipotiroidismo y cómo tratarlo
El hipotiroidismo se debe a la secreción insuficiente de hormonas tiroideas. La glándula tiroides secreta unas hormonas que intervienen en múltiples funciones del organismo: regulación de la temperatura corporal, frecuencia del corazón, tránsito intestinal, intervención en el metabolismo basal.
Los síntomas del hipotiroidismo son muy diversos: cansancio, frío, estreñimiento alteraciones menstruales, anemia, caída del cabello, hinchazón, dificultad para concentrarse, ganancia de peso, etc.
¿El hipotiroidismo pueden predisponer al aumento de peso?
El hipotiroidismo y su relación con el aumento de peso es un tema de controversia. Al presentar hipotiroidismo existe una disminución del metabolismo basal y una retención de sal y agua, y ambos factores pueden ser responsables de un apunto en el peso relacionado directamente con la insuficiencia hormonal. Se puede atribuir a la disfunción del tiroides un aumento de peso, entre 2,5 a 4,5 kilos, que depende de la severidad del hipotiroidismo.
Síntomas:
En el hipotiroidismo se produce una afectación de muchos órganos distintos y por ello multitud de manifestaciones:
1. Metabólicas: intolerancia al frío, aumento de peso (sobretodo por la retención de líquidos y por la disminución del metabolismo), baja temperatura corporal.
2. Neurológicas: olvidos, rampas en las manos y los pies, enlentecimiento de los reflejos.
3. Psiquiátricas: cambios en la personalidad, depresión, demencia o psicosis en casos severos.
4. Dermatológicas: edema facial; mixedema (edema producido por la infiltración de sustancias mucosas en la piel, típica del hipotiroidismo); cabello seco, escaso y grueso; piel seca, gruesa, escamosa y áspera; alteración de la pigmentación de las palmas y plantas de las manos; macroglosia (lengua de gran tamaño).
4. Oculares: edema alrededor de los ojos y párpados caídos.
5. Gastrointestinales: estreñimiento.
6. Ginecológicas: periodos menstruales con sangrado anormalmente intenso o prolongado o amenorrea (una mujer que ha tenido ciclos menstruales normales deja de tener sus periodos).
7. Cardiovasculares: enlentecimiento de la frecuencia cardíaca, cardiomegalia (dilatación del corazón que se observa en los estudios diagnósticos).
8. Otras: derrames de la pleura o abdominales, ronquera, lentitud al hablar…
Para controlar el hipotiroidismo es fundamental tomar bien la medicación, pero también conviene realizar cambios en la dieta como eliminar o reducir el café, el azúcar, la soja o el gluten.
¿Cómo se trata el hipotiroidismo?
Reemplazo de la Tiroxina (T4). Casi todos los pacientes con hipotiroidismo se pueden controlar por completo. Este se trata reemplazando la cantidad de hormona tiroidea que su tiroides ya no puede producir, para devolver su TSH y T4 a niveles normales. El único peligro de la tiroxina proviene de tomar demasiada o muy poca. Si toma muy poca, el hipotiroidismo persistirá. Si toma demasiada, desarrollará síntomas de hipertiroidismo. Además, es un medicamento seguro durante el embarazo.
Impactos: 937