Consejo Nacional Empresarial presentó el talle “Fundamentos para una Ley de Competencia”

El Consejo Nacional Empresarial (CNE), nació en el 2021 y en este 2024; “promueve la existencia de una ley de competencia efectiva para fomentar la creación de nuevos sectores económicos, el fortalecimiento de las PyMEs y la atracción de inversión extranjera”.

La iniciativa base para el análisis de la Ley de Competencia es la 5074, aunque existen en el Legislativo varias propuestas. 

Dulce Veras, directora ejecutiva del CNE, explicó que promoverán una serie de actividades de socialización, en las cuales se buscará que se conozca la iniciativa de ley.  Una de las primeras actividades es el 28 de febrero, que consiste en el Foro Fundamentos para una Ley de Competencia, a la cual acudirán conferencistas internacionales, que compartirán casos de éxito y sus avances en los diferentes países. 
Según la entidad: “los niveles de competencia económica en Guatemala son considerablemente bajos. Esto quiere decir que existen pocos esfuerzos desarrollados por los agentes económicos que, actuando de manera independiente, los lleven a rivalizar y a buscar una participación efectiva en la promoción de los bienes y servicios dentro de los mercados en los que participan.”

En el taller denominado “Fundamentos para una Ley de Competencia”, el CNE informó que con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realizó un estudio en tres sectores específicos con el fin de determinar las condiciones generales de competencia, incluyendo para esto a la: 

* telefonía, 
* la banca y 
* la construcción.

Según los resultados del análisis, en el que también está interviniendo la organización OXFAM, debido a su trabajo en Guatemala, debido a las relaciones de poder que mejoran o empeoran las relaciones en un país.  
Se explicó que:
“En Guatemala, la legislación existente en materia de derecho de competencia es incompleta y no contiene los elementos básicos necesarios, ni por mandado constitucional ni por mandato legal específico para cumplir con el sistema de normas delineado a partir de su propia Constitución. 

Asimismo, ninguno de los entes reguladores específicos para los tres sectores analizados, cuenta con facultades definidas para tratar asuntos relativos al Derecho de Competencia y, por consiguiente, no existen disposiciones legales que permitan  regular e impedir los abusos de posición dominante dentro del mercado, haciéndose cada vez más necesaria una ley de competencia adecuada que permita que los mercados sean más eficientes y que contribuyan a minimizar las pérdidas económicas que son producto de altas concentraciones en la industria”

Impactos: 91